La propiedad prevé que la reforma dure dos años. | Emin Capital

TW
18

El GOB considera que la licencia de reforma concedida al hotel Formentor y la licencia de ampliación que se está tramitando «son nulas de pleno derecho porque incumplen el propio planeamiento urbanístico de Pollença».

Recuerda que «las parcelas de todo el suelo urbano de Formentor no disponen de la condición previa de solar que faculten a la Administración local para conceder licencias de edificación, sin que previamente se hayan realizado los trámites de reparcelación, recepción de los terrenos de cesión obligatoria y la ejecución de la dotación de servicios prevista».

Así, el GOB ha solicitado al Ajuntament de Pollença acceso a la documentación relativa a las licencias concedidas, al proyecto de reparcelación y dotación de servicios, al polígono de actuación del suelo urbano, así como copias de los informes emitidos por los servicios técnicos y jurídicos del departamento municipal de Urbanisme, entre otros. Quieren disponer de toda la documentación «para aclarar y poder hacer las alegaciones legales que se consideren adecuadas para la defensa de la legalidad urbanística en el suelo urbano de Formentor».

Cabe recordar que el Ajuntament de Pollença concedió a finales de 2020 la licencia básica de reforma integral del hotel y el alcalde aprobó este lunes por decreto el proyecto de ejecución, tal y como adelantó Ultima Hora.

«Informes favorables»

El alcalde, Tomeu Cifre, defendió ayer que el Ajuntament «ha dado el mismo trato al hotel que a cualquier vivienda de la urbanización» y aseguró que la licencia y la aprobación del proyecto se han llevado a cabo «con los informes técnicos pertinentes».
La construcción de nuevas edificaciones en Formentor lleva años bloqueada por la insuficiente dotación de servicios, pero Cifre argumenta que «se pueden conceder licencias de reforma». Dice que la aprobación del proyecto de ejecución ha ido acompañada de «la cesión de viales, zonas verdes y aparcamiento».

La ley COVID abre la puerta a aumentar un 15% de superficie

La propuesta de ampliación que tramita la nueva propiedad del hotel y que ya tiene el visto bueno de Turisme se acoge a la llamada ley COVID que permite a los establecimientos hoteleros incrementar hasta un 15 % su superficie, siempre que esto no suponga un incremento de plazas hoteleras. Aunque tiene el informe favorable de Turisme el Ajuntament aún no ha concedido la licencia de ampliación que cuestiona el GOB.