Tanto el polideportivo como el CEIP Pere Rosselló Oliver optimizarán su consumo eléctrico.

La actividad municipal en Santa Maria del Camí será muy intensa en un año que promete ser decisivo en aspectos como la economía local o el desarrollo sostenible. En este último sentido, el Ajuntament continuará aplicando una política de eficiencia medioambiental, que ya se ha concretado en proyectos como la colocación de un sistema de placas fotovoltaicas en la cubierta del Auditori de Ses Cases des Mestres.

La atención al tejido social de Santa Maria sigue siendo una prioridad y se ha concretado en la contratación de 12 personas a través del programa SOIB REACTIVA.

Durante este 2021 continuará la promoción de los valores de Santa Maria, principalmente de su vino. Varias campañas incidirán en la divulgación del producto. Los efectos de la pandemia siguen siendo notables en la economía, por lo que las ayudas a pequeñas empresas y autónomos continuarán siendo importantes para la administración que dirige Nicolau Canyelles.

Nicolau Canyelles
Nicolau Canyelles, alcalce de Santa Maria del Camí.

«Hemos logrado como pueblo superar los peores momentos»

Nicolau Canyelles ha vivido en primera persona, junto al resto de la administración que dirige, los estragos de una pandemia que ha trastocado la forma de vida de un pueblo, que aún así ha sabido salir reforzado y unido.

— ¿La situación actual invita al optimismo?
Si la vacunación sigue a buen ritmo y como sociedad mantenemos la prudencia que nos permita no aumentar el ritmo de contagios espero que para el año que viene podamos retomar la vida que la pandemia nos robó.

— ¿Se ha puesto de manifiesto la importancia de un pueblo unido en los momentos difíciles?
Todos juntos como pueblo hemos logrado superar los peores momentos, a principios del confinamiento lanzamos un hastag que creo que nos representa y lo dice todo: #aStaMariaTothomajuda y así ha sido, Ayuntamiento, entidades, voluntariado, vecinas y vecinos de todas las edades, hemos aportado nuestro granito de arena para superar lo peor de la pandemia lo que creo que nos ha reforzado como pueblo y como sociedad.

— ¿Se ha puesto de manifiesto la necesidad de una administración más ágil?
Es verdad que la administración siempre es mucho más lenta de lo que a todos nos gustaría pero si algo he aprendido en los años que llevo como alcalde es que es muy difícil acelerar el ritmo, pues los filtros que necesariamente tiene que pasar cualquier iniciativa actualmente conllevan unos tiempos que son muy difíciles de acortar. Pienso que las administraciones debemos apostar necesariamente por la administración electrónica pues creo que sólo así seremos capaces de dar respuestas más precisas y rápidas.

— ¿En qué se ha transformado Santa Maria después de la COVID?
Creo que se han transformado sobretodo las prioridades. Ha quedado patente la importancia de contar con un Ayuntamiento cercano e implicado, pero también la importancia que ha tenido tanto el comercio de proximidad, como la colaboración vecinal o descubrir lo importante que ha sido la participación del voluntariado.

Andrés Fernández, regidor de Turisme
Andrés Fernández, regidor de Turisme

«La incidencia baja es nuestra mejor garantía»

Andrés Fernández, regidor de Turisme de Santa Maria afirma que «todo el tejido empresarial se ha visto afectado, tanto los que producen para abastecer al sector turístico cómo el que recibe directamente al turista. Al fallar el motor económico todo se ha paralizado». Las necesarias restricciones permiten ahora recoger «los frutos en forma de cifras muy bajas de contagios que deben ser nuestra mejor garantía de destino turístico de calidad». El sector empieza a caminar de nuevo y con él la economía de la isla, pero para el regidor «ha sido un golpe inimaginable, aunque después de todo lo vivido hay que reflexionar sobre el modelo económico que tenemos».

Miquel Niell Crespí, regidor de Serveis Socials
Miquel Niell Crespí, regidor de Serveis Socials.

«Han aumentado las peticiones de ayudas»

Miquel Niell, regidor de Serveis Socials, analiza los desafíos del pueblo: «el mayor problema ha sido que al caer en picado los ingresos de las familias han aumentado las peticiones de ayuda. Para poder atender toda la demanda se ha reforzado el personal de los Servicios Sociales para tramitar y gestionar las ayudas así como atender la asistencia domiciliaria. Las peticiones de ayudas para hacer frente al alquiler de la vivienda de familias que han perdido el trabajo se han incrementado notablemente así como la demanda de productos de primera necesidad. Como novedad se ha incorporado apoyo psicológico especial a las familias».

Otro eje de actuación será la peatonalización de varias zonas del pueblo, que permitirán recuperar espacios para la convivencia y reducir el número de coches en las calles. La medida se verá reforzada con la creación de varios aparcamientos disuasorios.