Joan Riutort recibe de las manos de Josep Lluís Urraca la vara de alcalde. | EMILIO QUEIROLO

TW
2

Según el guión previsto, el líder del partido independiente Feim Santa Eugènia (FSE), Joan Ritutort, se convirtió en la tarde de ayer en el nuevo alcalde de la localidad taujana, dando así cumplimiento al pacto de gobernabilidad firmado hace dos años, tras las últimas elecciones municipales, con el PSOE.

Riutort toma el relevo del socialista Pep Lluís Urraca al frente de la alcaldía, cargo que ocupará durante los dos años que restan de legislatura.

El traspaso de poderes entre Urraca y Riutort tuvo lugar en el transcurso de un pleno extraordinario convocado ex profeso para formalizar el cambio de alcaldía. Por razones de obligadas medidas de seguridad y restricciones sanitarias el plenario se celebró al aire libre, en la plaza de Sant Bernat, para que pudiera asistir mayor número de público que en la sala de plenos de consistorio.

Como su predecesor en el cargo, Joan Riutort será la primera vez que ejerza como alcalde de Santa Eugènia tras coincidir con Pep Lluís Urraca en la bancada de la oposición durante el pasada mandato.

Antes de entregar la vara de mando al portavoz de FSE, el alcalde saliente valoró de forma positiva sus dos años al frente de la corporación. Destacó que se había logrado un cambio tranquilo para el municipio respecto a la pasada legislatura, poniendo en marcha una manera de hacer política más participativa y cercana. A partir de ahora continuará como primer teniente de alcalde de Comercio, Movilidad, Turismo y Desarrollo Económico. Traspasará a su sucesor Policía y Urbanismo.

En su primeras palabras como alcalde, Joan Riutort quiso agradecer la labor desarrollada por Urraca, así como la del resto de integrantes del equipo de gobierno. Pero, sobre todo, la confianza depositada por los vecinos de Santa Eugènia, ayer representados en el centenar de personas presentes en la plaza de Sant Bernat. Riutort también dejó claro que su labor al frente del consistorio tendrá un carácter continuista. «Trabajaremos en la misma dirección que hasta ahora», indicó el ya nuevo alcalde.

Cambia el alcalde pero no el plan político acordado hace dos años

Ya investido como alcalde, Joan Riutord incide en que su mandato será continuista y en que seguirá trabajando como hasta ahora. «Vamos a seguir avanzando en el plan de actuación municipal 2019–2023 que pactamos con el PSOE hace dos años». Se trata de una ‘hoja ruta’ para la conscución de 12 proyectos necesarios e importantes para el pueblo. «El objetivo de todo el equipo de gobierno es sacarlos adelante», confirma Riutort.