Los amigos y submarinistas de Fer instalaron la escultura ‘Ull de peix’ bajo el agua de la reserva marina de la Dragonera. | ORIOL VIVER

0

La iniciativa surgida entre un grupo de amigos, la de homenajear al submarinista y documentalista Fernando Garfella Palmer, este domingo vio su resultado. Bajo el agua, junto al Cap de Llebeig de la isla de la Dragonera, se instaló una escultura, Ull de peix, en homenaje al andritxol fallecido el pasado agosto.

A primera hora de la mañana y con el mar en calma zarpaban del Port d’Andratx un numeroso grupo de embarcaciones para instalar la escultura realizada por Xabi Amonarraiz.

Los submarinistas bajaron la imagen hasta el fondo del mar. Arriba, sobre las embarcaciones amigos y familiares seguían con emoción el proceso. Minutos más tarde los submarinistas comunicaban el final de la instalación y los aplausos y la emoción recorrieron cada una de las barcas.

El homenaje ha contado con el apoyo de entidades como Save de Med, Open Arms, Protemar, Tesma y Fundación Palma Aquarium, y también con la financiación del Ajuntament d’Andratx. Para la instalación de la escultura, bajo el agua, el Govern ha dado los permisos pertinentes.

Desde la familia Garfella Palmer se agradeció la colaboración de todos los voluntarios, la Cofradía de Pescadors, Ports de les Illes y a todas aquellas personas que organizaron y participaron del acto. Pero también recordaron que en septiembre del año pasado el pleno del Ajuntament d’Andratx instó al Govern a dar el nombre de Fernando a la reserva marina de la Dragonera.

Este domingo, una vez llegados a tierra firme se realizó una jornada de limpieza de la zona del Saluet del Port d’Andratx.