Éric Jareño (PP) lidera el pacto que gobierna el municipio de Llucmajor. | Redacción Part Forana

TW
4

Éric Jareño (Llucmajor, 1989) ha dado a Llucmajor estabilidad, algo que parecía casi imposible tras los resultados electorales de hace dos años. Jareño, aupado a encabezar una lista que se veía perdedora, consiguió girar la tortilla y convertirse en alcalde con los apoyos de distintas formaciones. Ahora, dos años después y con continuas dificultades internas en el pacto local, su nombre ya suena para asumir mayores cuotas de poder en el PP que liderará de Marga Prohens.

Han pasado dos años. ¿Cuál es su balance del mandato?
— Sin duda la pandemia nos ha hecho cambiar todas las prioridades. Nos hemos centrado en las personas. Y ahora estamos en la reactivación económica. Sin dejar de lado las mejoras en infraestructuras que hace años que deberían estar realizadas, como podría ser el centro de salud y que ahora verán la luz.

¿Y sobre el pacto de gobierno?
— El balance creo que es positivo. No ha sido nada fácil y hemos tenido que hacer equilibrios durante los 24 meses, pero he intentado apostar por el diálogo y el consenso.

¿Habría estado más tranquilo con un pacto con el PSOE?
— Desde el primer día intentamos formar gobierno de cualquier manera. Pese al titular de Ultima Hora «Municipio ingobernable», nosotros queríamos formar gobierno. Sabíamos que no sería fácil, como así ha sido, pero buscábamos lo mejor para Llucmajor y por ello se ha expulsado a gente –en referencia a los dos regidores de Llibertat- del pacto.

¿Llegará al final de legislatura el pacto?
— Sí. Además ahora saldrá todo lo positivo. Espero que sean dos años para dar visibilidad al trabajo que hemos realizado.

¿Ha sido duro como alcalde ver a Llucmajor apagado, sin gente por las calles?
— Sí, mucho. Pero también ha sido un orgullo y un honor trabajar para ayudar de tú a tú a los vecinos. Espero que ahora podamos seguir en otras circunstancias.

Ahora mismo en el pleno hay ocho partidos y dos regidores sin grupo. ¿Se repetirá tanta diversidad de partidos en la próxima legislatura?
— Somos un claro ejemplo de diversidad política de la situación de 2019 y ahora vemos que el escenario de cada partido ha cambiado. Desde el PP creo que ahora mejoraríamos resultados.

¿Para mantener el pacto ha utilizado un tránsfuga?
— Para buscar el equilibrio se deben hacer movimientos. No creemos que el pacto sea con un tránsfuga. Desde el principio ya nos dieron su apoyo y ahora se han unido respetando la línea de trabajo del equipo de gobierno.

¿Suena su nombre para estar al lado de Marga Prohens?
— Salen muchos nombres. A Marga la conozco y creo que ahora mismo no hay persona que pueda representar mejor los valores del partido. Yo soy persona de partido y estoy a disposición de lo que necesite.