Domingo Bonnín, en el Parlament.

TW
1

El presidente de la Federación Balear de Cofradías de Pescadores, Domingo Bonnín, compareció este jueves ante la comisión de Economía del Parlament para dar cuenta a los diputados de las amenazas que se ciernen sobre el sector pesquero con la aplicación de las nuevas restricciones impuestas por la Unión Europea (UE). Restricciones por las que este viernes los pescadores de las Islas irán a la huelga.

Según el sector pesquero balear, la ampliación del nuevo reglamento de la Comisión Europa va a suponer la «quiebra absoluta» del sector en las Islas, ya que prevé una reducción de hasta el 40 por ciento de los días de pesca para embarcaciones de arrastre. las popularmente conocidas como barques de bou.

Asimismo, las nuevas restricciones de la UE prevén también la creación de nuevas zonas de veda y la aplicación de nuevas mallas a las artes de pesca. A juicio de los pescadores, «con estas condiciones, salir a faenar equivaldría a salir a pescar pérdidas económicas». Por su parte, la lonja de Palma, gestionada por Opmallorcamar, apoya el parón convocado para hoy y sólo ofrecerá servicios mínimos.