El jefe de Cardiología del hospital de Manacor, Bernardo García de la Villa, estuvo ingresado 74 días en la UCI después de dar positivo por COVID-19.

TW
5

«Estamos cruzando los dedos para seguir así». Es el deseo de todo el personal del hospital de Manacor que lleva desde el pasado 20 de mayo libre de coronavirus. Cero pacientes COVID ingresados, cero contagios, cero UCI activas. El centro sanitario del Llevant de Mallorca es uno de los pocos de España que le ha ganado el pulso al virus.

Hace más de una semana que el hospital de Manacor dio el alta a su último paciente COVID, concretamente desde el pasado 19 de mayo. Días antes todo hacía presagiar la buena noticia, ya que solo contaban con una personas ingresada en planta que mejoraba poco a poco. La buena tendencia se confirma cuando a día de hoy, 28 de mayo, fuentes del hospital confirman que siguen libres del virus y los buenos datos se extienden a Atención Primaria, donde el seguimiento a pacientes en cuarentena en sus casas es mínimo. «La situación ha mejorado mucho fuera del hospital pero no nos podemos confiar», advierte Joan Bennaser Raimondi, director médico del hospital de Manacor,

El centro sanitario de referencia en la comarca del Llevant mantiene un box de UCI y dos habitaciones vacías y bloqueadas por si se enciende la alarma de algún nuevo contagio. También conservan todas las medias de precaución, seguridad y protocolos para el personal sanitario y enfermos. «Estamos en una situación en la que se pueden producir nuevos contagios, seguimos preparados por si fuese necesario», asegura Bennaser.

«La disminución de casos nos ha permitido relajar las medidas y dejar de tener tanta camas bloquedas. La vacunación ha ayudado mucho pero todavía dependemos mucho de la buena voluntad de la gente», explica el doctor. Y recuerda que si algo «hemos aprendido es que los cambios y las subidas se producen muy rápidamente y no te puedes confiar».

Noticias relacionadas

El hospital de referencia en la comarca ha sido uno de los más afectados por la pandemia, el virus se llegó a vivir desde dentro de forma muy cruel. Su jefe de Cardiología, Bernardo García de la Villa, estuvo ingresado 74 días en la UCI después de dar positivo por COVID-19. Meses más tardes sus compañeros le organizaron una emotiva bienvenido al son de los xeremiers a las puertas del centro sanitario.

La vacunación para el resto de población del municipio también avanza con buen ritmo en el Hipódromo de Manacor. Desde hace semanas están inoculando dosis del fármaco contra la COVID a las personas desde 70 a 80 años, de 60 años a 69 años, de 55 a 59 años y hasta de 50 a 54 años. Los mayores de 80 y las profesiones de primera línea de la comarca llevan semanas vacunados en su totalidad.

Ibiza también tiene un hospital libre de coronavirus

El Hospital Can Misses de Ibiza ha quedado libre de COVID este viernes puesto que han dado negativo en las PCR las dos últimas personas que estaban hospitalizadas con el virus activo.

Según ha informado el Área de Salud de las Pitiusas, el hospital vuelve a quedar sin pacientes aislados con el virus activo y los ocho hospitalizados que fueron ingresados debido al Covid y que ya lo han negativizado, siguen actualmente recuperándose sin necesidad de aislamiento. Una de estas personas sigue en la UCI recuperándose de las secuelas.