Obras en el teatro. La Casa des Poble se beneficiará de obras de mejora que contribuirán a que siga siendo una referencia en el ámbito cultural en Esporles.

TW

Los proyectos previstos para este año en Esporles se centran en el mantenimiento y la mejora de las infraestructuras, así como la creación de algunas nuevas dotaciones que mejorarán la vida de sus vecinos.

Siguiendo la tendencias de muchos municipios de la Isla, Esporles quiere renovar todo su alumbrado público, sustituyéndolo por LED, que dotará a todo el sistema de una mayor eficiencia energética y supondrá un ahorro significativo a medio plazo en el consumo de electricidad. Similar reforma se emprenderá también en la iluminación del pabellón de deportes del IES Josep Font i Trias, que aumentará en un 250 % su luminosidad al tiempo que ahorrará un 26 % de su consumo.

Apoyo local

El cementerio de la localidad está siendo objeto de obras de mejora, como las realizadas recientemente en la Capella. Con un presupuesto de más de 28.000 euros, su estructura se ha reparado y se ha remozado también estéticamente su aspecto exterior. El CEIP Gabriel Comas i Ribas también se ha visto beneficiado recientemente por trabajos de remodelación de sus zonas exteriores, especialmente en términos de seguridad para los más pequeños. Otro proyecto será la remodelación de los camerinos y de la sala principal de la Casa des Poble, que contribuirán a consolidar el centro como lugar de referencia cultural.

Pero sin duda una de las mayores preocupaciones del consistorio encabezado por Maria Ramón es el apoyo a las empresas y autónomos afectados por las restricciones a consecuencia de la pandemia. Los establecimientos de restauración y comercios pagarán en 2021 un 20 % menos en la tasa de residuos, medida que se unirá a las demás puestas en marcha anteriormente para tratar de que el tejido productivo del pueblo se resienta lo menos posible. La principal de ellas es la Targeta ComprES, que seguirá en marcha en este año y que pretende estimular la compra en los pequeños comercios del pueblo. Junto a esto también estarán las iniciativas como los Serveis d’orientació laboral i empresarial municipals.

Maria Ramón Salas, alcaldesa de Esporles

«Queremos volver a ser un pueblo vivo»

Maria Ramón es la alcaldesa de Esporles. Desde una perspectiva social, la gestión de su equipo se ha centrado en ayudar directamente a los vecinos.

—¿Cual es la gran apuesta de Esporles en la nueva normalidad?
—Nuestra apuesta es volver a ser lo que éramos, un pueblo vivo, con actividad económica. Queremos reestablecer la vida social y cultural. Evidentemente tendrá que haber cambios pero los haremos aprovechando nuestra fortaleza como pueblo que apuesta por la sostenibilidad y que es capaz de aprender de esta crisis.

—¿El Ajuntament jugará un gran papel en la recuperación?
—Los ayuntamientos han de ser activos en el impulso transformador y hemos de ir de la mano del resto de administraciones y de la sociedad. Nos adaptamos a las diferentes maneras de gestionar la actividad económica y ayudamos a las empresas locales a adaptarse a esto. Para ello hemos puesto en marcha un observatorio de la red empresarial para detectar las necesidades del sector.

—¿Cual ha sido el mayor esfuerzo de su administración?
—La COVID nos está poniendo a prueba cada día. Siempre se puede mejorar, pero creo que la capacidad de respuesta de una administración pequeña como esta se está adaptando muy rápidamente. La coordinación entre administraciones no siempre es fácil, pero en una situación como esta, desconocida para todos, estamos haciendo un gran esfuerzo y creo que los ciudadanos lo notan.

Joan Ferrà Terrassa, Regidor Serveis Socials

«Nos hemos visto obligados a replantear los Serveis Socials»

La crisis ha supuesto un reto para el área de Serveis Socials, que encabeza Joan Ferrà. «Por suerte tenemos unos servicios sociales fuertes y consolidados. El mayor reto era localizar las personas y familias que, sin ser usuarios habituales de los servicios sociales, pudieran necesitar ayuda para esos momentos» sostiene. «Más que asumir nuevos proyectos, la COVID ha supuesto replantear profundamente nuestros Serveis Socials. En ello la colaboración ciudadana ha sido fundamental».

Marian Castell Polo, Regidora Promoció Económica i Turisme

«La apuesta son los productos de turismo sostenible»

La crisis sanitaria ha supuesto la aparición de «pequeños aspectos de mejora, que tenemos que aprovechar» declara la regidora del área, Marian Castell. Para ello «tenemos que conseguir la implicación de la red empresarial del municipio en proyectos comunes». Como entrada a la Serra de Tramuntana, Esporles orientará su oferta «hacia productos relacionados con el turismo sostenible», asegura.