La restauración del daño ambiental en Banyalbufar por el temporal del pasado agosto rebasa el millón de euros. | Pedro Aguiló Mora

TW
2

El Ayuntamiento de Banyalbufar no asistirá a ningún acto para conmemorar los diez años de la declaración de la Serra de Tramuntana como Patrimonio de la Unesco, en protesta porque el municipio no haya sido declarado zona catastrófica tras el temporal del 29 de agosto de 2020.

La propuesta de no acudir a los actos ha sido aprobada en el pleno municipal, ha informado el Pi en un comunicado.

El alcalde del municipio, Mateu Ferrà, considera que Banyalbufar «no tiene nada que celebrar» porque nueve meses después de que un tornada afectara gravemente la zona, no hay noticias de que el Consejo de Ministros vaya a declarar Banyalbufar, Esporles y Valldemossa zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.

Ferrà cuestiona por qué Madrid sí fue declarado zona de catástrofe con el temporal de enero y Banyalbufar no.

Como protesta, el consistorio ha declinado la invitación del Consell de Mallorca para asistir a los actos de conmemoración de la declaración de la Serra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad.

Para protestar contra el Gobierno central, en el municipio no se realizará ningún acto para conmemorar este aniversario y el Ayuntamiento no enviará a ningún representante para asistir a los actos que se lleven a cabo estos meses.

Además, el pleno municipal ha aprobado (con 4 votos del equipo de gobierno y la abstención de la oposición) una moción del Pi Banyalbufar para acordar no participar en los actos y volver a pedir al Govern que actúe «de intermediario» con el Consejo de Ministros para que se declare a los municipios de Banyalbufar, Esporles y Valldemossa zona afectada gravemente por una emergencia.

También instan a la Unesco a intervenir y ayudar, «en la medida de sus posibilidades, para que la declaración vaya adelante».