Más de 800 personas se 'encadenan' contra el parque fotovoltaico de Son Bonet. | Youtube Ultima Hora

TW
20

Cientos de personas se ‘encadenaron’ este domingo contra el proyecto de Aeropuertos Nacionales (AENA) para la construcción de un parque fotovoltaico en unas parcelas propiedad de la mencionada empresa estatal en Son Bonet. La misma que, desde hace décadas, los vecinos del Pont d’Inca y el Pla de na Tesa disfrutan como zona verde.

Pese a la amenaza de precipitaciones, la convocatoria de la plataforma Son Bonet Pulmó Verd y GOB fue un éxito y cientos de personas conformaron una cadena humana que circundó el aeródromo gestionado por AENA en señal de protesta contra del parque solar de casi 20 hectáreas y presupuesto de 13,4 millones de euros que la empresa aeroportuaria estatal pretende construir entre las pistas y el núcleo urbano del Pla de na Tesa. Según los organizadores de la protesta, fueron más de 800 los ciudadanos anónimos que se ‘encadenaron’ contra el proyecto energético y en favor del mantenimiento de la zona verde, a los que acompañaron los portavoces políticos de los grupos municipales representados en el Ajuntament de Marratxí.

Desde la plataforma Son Bonet Pulmó Verd califican de «éxito» la movilización e insisten en solicitar la retirada del proyecto de «megaparque» fotovoltaico, al tiempo que exigen a AENA diálogo para la regularización de la utilización de estos terrenos de acuerdo con su actual uso de zona verde. Asimismo, Manel Gomáriz, portavoz de la plataforma, sostiene que «AENA debe dejar de funcionar como un Estado dentro del Estado, y ha de escuchar el clamor contra este proyecto». Asimismo, Gomáriz también exige que los responsables políticos de las instituciones municipales, insulares y autonómicas «impidan que los intereses de una empresa pública semiprivatizada pase por encima de la voluntad popular de todo un pueblo, y que está traspasando fronteras», añade Manel Gomáriz.

La cadena humana convocada ayer por la plataforma Son Bonet Pulmó Verd y el GOB contó también con el apoyo de otros colectivos como Amics de la Terra, Attac, ARCA, Jubilats per Mallorca, Terraferida, Save Mallorca, Associació de Veïns Xaloc del Plan de na Tesa, etc.