Capdepera quiere orientar su turismo hacia la sostenibilidad y la calidad como apuesta de futuro. | Archiu U.H

TW

El Ajuntament de Capdepera centrará sus políticas de recuperación en este 2021 en las ayudas sociales de todo tipo. El Projecte Millora, puesto en marcha en 2014 ha sido una de las claves durante los pasados meses para frenanr el impacto de la pandemia y sus efecto económicos en la población.

Rafel Fernández, alcalde del pueblo, valora muy positivamente la herramienta, que a disposición tanto del equipo de gobierno como de todos los partidos con representación en el municipio, ha evitado situaciones muy complicadas para muchas familias. y está atreyendo la atención de otros pueblos de la Isla.

Si Capdepera gastó en este proyecto casi 900.000 euros durante 2020, en 2021 el presupuesto, que comenzó en 300.000 euros, ha sido ya modificado para llegar a los 600.000. Para tener una idea de cómo ha afectado la crisis al pueblo, cuando el sistema se inció, se atendían apenas a unos 15 usuarios y actualmente se está a tendiendo a más de 200.

Claves de la recuperación

El alcalde Fernández tiene las ideas claras sobre el contexto de la recuperación a apuesta por el turismo como factor clave. Tanto el turismo tradicional, como una que se adapte a nuevas formas de negocio, serán muy importantes, junto con la diversidad del municipio, factor decisivo para la competitividad. Con una cátedra con la Fundació Universtitat Empresa de les Illes Balears destinada a valorar el impacto del turismo en el medio ambiente, desarrollar y apoyar el turismo sostenible y medioambiental es un objetivo prioritario para Capdepera y una de las apuestas firmes para el futuro económico de la zona.

Pero además de las medidas enfocadas a la gran economía, las autoridades de Capdepera no han perdido el foco de las ayudas directas a los vecinos. Para este 2021 el Ajuntament asumirá el coste integro de las cuotas de la escoleta municipal. A esta iniciativa se unirá la de eliminar los costes para los usuarios en situación de dependencia y/o vulnerabilidad. Entre los servicios que no supondrán desembolso alguno para estos usuarios están el centro de día, la teleasistencia, la ayuda a domicilio y la comida a domicilio.

Todos estos beneficios para los ciudadanos más desfavorecidos tendrán un gran coste para las arcas municipales. Tanto es así que para poder hacer frente a estos nuevos proyectos se ha aumentado el presupuesto destinado a Benestar Social de 890.501 a 2.204.163 euros para este año.

La obra pública será otro factor de dinamización económica y social del pueblo. Los trabajos de mejora de infraestructuras continuarán durante este año. Entre ellas se encuentra la mejora y rehabilitación de las salas del Centre de Dia o la reforma del skatepark de sa Gravera.

Pero sin duda especial peso en la economía local tendrán las ayudas destinadas a empresas y autónomos del municipio. En el pasado mes de marzo se aprobó el primer paquete de ayudas a estos colectivos, que tendrá un importe de 2,9 millones de euros. No obstante la partida total que se destinará durante todo el año ascenderá a los 5,5 millones, que se espera repercutan positivamente en la sociedad.

Capdepera
Rafel Fernàndez Mallol, alcalde de Capdepera.

«El trabajo hecho nos deja ver la luz al final del tunel» Rafel Fernàndez Mallol, alcalde de Capdepera.

Rafel Fernández en el alcalde de Capdepera, el municipio más oriental de la Isla. Su papel en el mercado turístico hacen a esta localidad clave en la recuperación económica.

- ¿Cree que veremos pronto los frutos de la recuperación en Capdepera?
Soy optimista. El trabajo que entre todos hemos hecho durante la pandemia nos indica que vamos hacia un inicio de temporada turística que, aunque no es tan rápido como queríamos, nos hace pensar que ya se ve la luz al final del túnel.

- ¿Cuando se podrá vivir en el municipio una situación más o menos normal?
La situación más o menos normal llegará a partir de mayo del 2022. Yo creo que a partir de la próxima temporada estaremos preparados para encarar un verano normal y corriente.

- ¿Cómo transformará la COVID a Capdepera?
Principalmente será una transformación a nivel económico porque muchos empresarios se han quedado sin clientes y se han visto obligados o bien a cerrar o bien a reconvertir sus negocios. Creo que habrá un movimiento tanto a nivel de puestos de trabajo que se van a perder como de comercios y negocios que se van a cerrar o que van a tener que abrir con ideas renovadas.

- ¿Es necesaria para la recuperación económica alguna transformación de calado?
Creo que sí. Esta pandemia nos ha hecho ver que las ideas económicas a nivel de macroeconomía capitalista fallan. Lo que se ha visto claro es que dentro de este sistema neoliberal la gente más desfavorecida es la que peor lo ha pasado. Deberíamos replantearnos un reparto de la riqueza más igualitario, que no justo. Las administraciones públicas deberíamos tener más mecanismos para hacer frente a problemas como este.

- ¿Piensa que la capacidad de respuesta de las administraciones debería mejorar?
No hay ninguna administración que estuviese preparada para resistir una pandemia de este tipo. No estábamos ni preparados ni formados. ¿Se podría haber hecho mejor? Es posible. Ahora que tenemos más información somos capaces de actuar, pero al inicio de la pandemia nadie se imaginaba que pasaría lo que ha pasado. Creo que la respuesta debería haber sido más inmediata, pero como decimos en Mallorca es muy fácil juzgar a missa dita.

-¿Cuáles serán los factores claves de la recuperación económica y social del pueblo?
La clave de la recuperación de nuestro municipio pasa por reactivar el turismo. Tanto el mismo turismo de antes como uno más selectivo que se adapte a los nuevos negocios. El municipio de Capdepera vive del turismo y vamos a seguir promocionándolo.

Capdepera
Javier García Sánchez, regidor de Serveis Socials y Gent Gran.

«A pesar de la crisis la solidaridad está muy presente en nuestro municipio».

El área de Serveis Socials del Ajuntament de Capdepera asumió durante el pasado año una gran parte de los esfuerzos para lograr que la crisis económica no se cebara con los más desfavorecidos. «El principal problema ha sido la gran demanda de solicitudes de ayudas que hemos recibido en servicios sociales desde el inicio de la crisis. No obstante, el equipo de gobierno ha tenido claro que debíamos apostar por políticas sociales para poder estar cerca de nuestros ciudadanos y atender a sus necesidades» afirma el regidor Javier García.

Con una plantilla que alcanza los 21 trabajadores, la apuesta del departamento es de largo recorrido «ya que pensamos que la crisis y sus consecuencias durarán mucho tiempo».
«A pesar de la crisis, la solidaridad está muy presente en nuestro municipio por lo que nos sentimos muy agradecidos» afirma García, que a las aportaciones de particulares añade iniciativas como la de la Galería Frank Krüger, que subastó dos obras del artista a beneficio de Serveis Socials, con un gran éxito.

Desde su área continuarán «apostando por el Projecte Millora y pondremos en marcha otro proyecto de habilidades parentales». Está previsto también seguir con el proyecto Nadal Solidari que «nació con el objetivo de recoger juguetes para las niños y niñas del municipio de Capdepera y que ha ido creciendo hasta lo que es hoy, con las aportaciones de particulares y empresas para entregar a las familias tarjetas regalos para que puedan adquirir lo que sus hijos necesitan».

Además de estos proyectos, la intención de García es incorporar «cláusulas sociales de los contratos públicos, ofreciendo la colaboración del departamento de Benestar Social del ayuntamiento a las empresas adjudicatarias para seleccionar a personas en situación de vulnerabilidad del municipio».

Capdepera
Pere Terrasa Hernández, regidor de Turisme, Teixit Empresarial i Pariticipació Ciutadana.

«Queremos que Capdepera destaque sobre todo como un destino turístico seguro».

La prioridad de Pere Terrasa, regidor de Turisme, Teixit Empresarial i Participació Ciutadana, es destacar Capdepera como un municipio seguro: «El turismo que queremos promocionar es un turismo diverso, que más allá del sol y la playa apueste por la gastronomía, la cultura o el patrimonio y sobre todo por la seguridad sanitaria».

El contexto de crisis podría aprovecharse para trabajar sobre la desestacionalización de la industria turística, que por otra parte «ha sufrido un impacto brutal en el pueblo» sostiene Terrasa. Sobre la recuperación económica es aún así moderadamente optimista: «No tendremos una temporada normal, pero si mejor que la del año pasado. La tipología de nuestro municipio, con muchos hoteles pequeños y familiares, permitirá que haya un buen número de establecimientos abiertos durante este verano».

Como regidor del sector, su preocupación está además con los pequeños comercios, que han padecido enormemente la crisis. «Una de las primeras medidas que tomaremos será llevar a cabo una reunión con los comerciantes para poder coordinar campañas de promoción del comercio local», afirma. «El comercio del pueblo se ha visto muy afectado en todos los aspectos. Hay que tener en cuenta que muchos de nuestros negocios no han podido hacer frente a sus gastos básicos, como pagar el alquiler y se han visto obligados a cerrar ante la falta de ingresos».

Tanto el sector del comercio como el del turismo están íntimamente relacionados en Capdepera y el objetivo que se marca el pueblo es «poder superar el gran reto para el sector comercial: llegar a recuperar la normalidad, que parece que ya se acerca y que todos los sectores implicados puedan hacer frente a los gastos que se han ido acumulando durante todo el tiempo que está durando la pandemia».