La casa ubicada en Sant Joan pasará a formar parte del patrimonio de Unió de Pagesos. | J.S.

TW
1

«Hito histórico». Así califican las tres Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA) de Mallorca y la consellera d’Agricultura, Mae de la Concha, la donación que ha hecho el Govern de las antiguas cámaras agrarias a las tres entidades de agricultores de la Isla.

ASAJA, UPA-AIA y Unió de Pagesos han alcanzado un rápido acuerdo para repartirse el patrimonio existente de las extintas cámaras agrarias. Se trata de siete inmuebles -valorados en dos millones de euros- y una cantidad en efectivo procedente de acciones. Ello les supondrá un notable incremento de su patrimonio y, a la vez, les fortalecerá para ayudar al sector.

Fue en el año 2003 cuando se inició el procesó de disolución de las cámaras agrarias. Entidades que surgieron de la iniciativa de los payeses de cada municipio. Ahora, muchos años después, de alguna manera vuelven a los herederos de aquellos payeses, a las tres organizaciones de profesionales de la agricultura.

De esta manera las tres entidades se han repartido: Una planta baja en la plaza Santa Eulàlia de Palma y la sede de Sencelles más 133.000 euros para ASAJA. Un piso en la plaza santa Eulàlia y la sede de Sant Joan, más 77.000 euros para Unió de Pagesos. Dos pisos en la calle Amselm Clavé de Palma y la sede de Montuïri y 95.000 euros para UPA-AIA. Además las tres organizaciones agrarias de Menorca recibirán un total de 99.000 euros entre las tres. Las cantidades económicas serán entregadas como una subvención.

Además el local de Llucmajor ya se ha cedido a la Cooperativa local, el de Consell se cederá al Ajuntament y la Conselleria se reserva el local de Felanitx que tiene cedido al Ajuntament. En Ferreries también existe un local que esta cedido al Consistorio local.
Entre las tres entidades del sector, en estos momentos, existe una muy buena sintonía. Ello ha posibilitado un rápido acuerdo y la consecuente satisfacción.

Impulso

Joan Simonet (ASAJA) indica que «creo que es muy importante que nos hayamos puesto de acuerdo sin ninguna discusión. Estamos muy contentos ya que la consellera ha cumplido su palabra y ha resuelto los líos de la pasada legislatura». Finalmente, Simonet, indica que ello nos permitirá aumentar nuestros proyectos de futuro».

En el mismo sentido se expresa Joana Mascaró (UPA-AIA). «gracias a esta inyección económica podremos dar más servicios a los afiliados y contar con una nueva sucursal», en este caso en Montuïri. «Ahora nos queda el trabajo de redactar un informe para trazar una hoja de ruta y explicar las finalidades a las que destinaremos este patrimonio» indica Mascaró.

Por su parte el representante de Unió de Pagesos, Sebastià Ordines lo califica de «hito histórico del que hace 40 años que hablábamos. Es importante devolver a los representantes del sector aquello que era de los payeses». «Esto nos servirá para fortalecer las entidades y hacerlas más eficientes, más vivas» señala Ordines.
Conselleria

Por su parte la consellera d’Agricultura, Mae de la Concha, indica que «la cesión de las cámaras agrarias es un hito histórico». Remarcó que «damos respuesta a una demanda de las organizaciones agrarias desde los años 70, que es de justicia, además, porque son las legítimas herederas». De la Concha también destaca «la valentía y la voluntad política de la Conselleria para abordar un tema complejo, que se ha conseguido desde el diálogo, el acuerdo y la generosidad entre las organizaciones agrarias y la Conselleria».