Las obras de conexión de las aguas residuales y la construcción de una planta impulsora durarán siete meses. | Assumpta Bassa

TW
0

Tras años de espera, finalmente el pequeño pueblo de es Llombards, en Santanyí, dispondrá de red de alcantarillado conectado con la depuradora de Santanyí.

Actualmente, la Conselleria de Medi Ambient, a través de Abaqua, ejecuta las obras de instalación de las tuberías necesarias para conectar la instalación con la estación depuradora. Además, también se habilitará una estación impulsora en la entrada del pequeño pueblo para ayudar a llegar las aguas residuales hasta su destino final. El coste de las actuaciones es de 568.700 euros.

Según indicaron fuentes de la Conselleria de Medi Ambient, las obras, que empezaron a ejecutarse hace unas tres semanas, tienen una duración de unos siete meses (seis de ejecución y uno más de puesta en funcionamiento).

Pero antes de iniciar las obras, el Ajuntament de Santanyí cedió unos terrenos de 98 metros cuadrados a Abaqua para la construcción de la nueva estación de bombeo. El convenio entre ambas instituciones se firmó en el año 2018 y el Consistorio ya solicitó la posibilidad de conectar este núcleo, que dispone de la red de alcantarillado desde hace doce años, al sistema general de saneamiento del municipio.

Las actuaciones facilitarán dar servicio a una población máxima de 735 habitantes (aunque actualmente solo viven la mitad en el pequeño núcleo) y se dimensionan las instalaciones por un caudal diario de 147 metros cúbicos al día. La tubería desde es Llombards hasta la depuradora tendrá una longitud de 3.370 metros y la estación impulsora será de 12 metros cuadrados de superficie y 4,5 metros de altura.

Mejoran la seguridad en el paseo marítimo de Cala Figuera
Miembros de la brigada municipal del Ajuntament de Santanyí han ejecutado, en las últimas semanas, la mejora de la seguridad en el paseo marítimo de Cala Figuera con la instalación de una nueva barandilla en uno de los puntos más populares de la calle Verge del Carme. La alcaldesa, Maria Pons, explicó que «esta actuación en el paseo da respuesta a una demanda de los vecinos que hemos considerado prioritaria para el pueblo y para los que nos visitan».