¿Impuesto de Turismo? Tras la compra del edificio por parte del Consell, en una visita oficial una consellera señaló que la reforma del edificio se podía «comer» unas cuantas anualidades enteras del Impuesto de Turismo Sostenible. | G.V.

TW
9

El Ajuntament de Felanitx pedirá oficialmente que el edificio del antiguo Celler Cooperativo de vino el Sindicat, ahora abandonado, acoja la futura sede de la Facultad de Bellas Artes, Este martes, el tripartito que forma el equipo de gobierno (PP, PI y el regidor no adscrito, Joan Aznar) anunció que en el pleno municipal del próximo lunes presentarán una moción «instando al Consell de Mallorca y al Govern balear que inicien todos los trámites para que este emblemático edificio felanitxer sea la sede de esta nueva Facultad». El alcalde, Jaume Monserrat, ha explicado que «hace casi dos años que el Consell de Mallorca es propietario del edificio, y fue expropiado para convertirlo en un centro internacional relacionado con las artes plásticas». Por ello, el equipo de gobierno explica que «somos conscientes que la restauración de este edificio es costosa, pero los trámites burocráticos para conseguir que sea la futura sede de la carrera de Bellas Artes también necesitan su tiempo y esta opción podría ser considerada».
Además, argumentan que «conseguir que esta Facultad se ubicase en Felanitx generaría un dinamismo social, cultural y económico no sólo en la localidad, sino que sería beneficioso para toda la comarca del Llevant», apunta el alcalde.

Socialistas

Recordemos que esta idea no es nueva. Cuando se puso sobre la mesa la intervención al edificio del artista felanitxer Miquel Barceló, el entonces regidor de Cultura, Xisco Duarte (PSOE), ya anunció su intención de que el Sindicat pudiera ser la sede de la Facultad o la Escuela de Bellas Artes. Ahora, si el lunes se aprueba la moción, la petición municipal será oficial.

La propuesta del equipo de gobierno local llega unos días después que la Escola Universitària Adema, centro adscrito a la Universitat de les Illes Balears (UIB), diera a conocer su intención de impartir este grado universitario al incrementarse año tras año el número de alumnos interesados en cursar estos estudios.

La superficie construida de es Sindicat es de unos 6.500 metros cuadrados, hecho que permitiría albergar diferentes proyectos, tanto el centro de arte vinculado a Barceló como la Facultad.