Margalida Mayol, la regidora Carme Gomila y Xisca Dalmau presentaron el nuevo espacio destinado a Joventut.

TW
1

El Ajuntament de Manacor ha recuperado el departamento de juventud después de 20 años inactivo. En los presupuestos municipales de este año se ha habilitado una partida de 100.000 euros para el nuevo servicio. La prioridad será la prevención en salud mental entre los jóvenes de 12 a 30 años.

La regidora de Joventut, Carme Gomila, acompañada de las dos técnicas que estarán al frente, Margalida Mayol y Xisca Dalmau, presentaron ayer el nuevo espacio, ubicado en el Espai Na Camel·la. Se trata de «una zona no convencional y acogedora que invita a entrar y estar», explicaron. Gomila destacó la importancia de esta recuperación. «Hace veinte años que no había un departamento especializado ni se hacían políticas activas dirigidas a los jóvenes. Desde el Ajuntament no podíamos obviar un sector muy importante de la población».

La decisión municipal está motivada frente a los datos desesperanzadores y ante la situación de los jóvenes. La regidora destacó que «en Balears el paro juvenil llega al 40 por ciento, hay un incremento de la precarización laboral y el suicidio es la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años».

Por ello la prevención en salud mental será una prioridad. El plan de salud integral se ha llevado a cabo en colaboración con la Unitat de Salut Mental del IBSalut, con los policías tutores y con los departamentos de orientación de los institutos. El nuevo servicio organizará talleres para empoderar a los jóvenes, mejorar su autoestima así como construir relaciones sanas.