Los payeses del Migjorn de la Isla hace unas semanas que expresaron su malestar. | Redacción Part Forana

TW
2

La Conselleria d’Agricultura trabaja en la elaboración de una declaración de sequía en distintos municipios de la Isla. En este momento, a falta de concluir los estudios, hasta nueve municipios podrían entrar a formar parte de dicha declaración.

Así lo anunció la consellera Mae de la Concha en el pleno del Parlament el pasado martes y lo ratificó en una reunión mantenida ayer con los representantes de las organizaciones agrarias. Los técnicos de Semilla estudian sobre el terreno la incidencia de la sequía en los distintos municipios.

Hace unas semanas los payeses del Migjorn de Mallorca, concretamente los de Campos, daban la voz de alarma ante su situación. Reclaman a la Conselleria más atenciones o poder volver a regar sus cultivos de forraje para los animales.

Pero tras el trabajo de campo de los técnicos de la Conselleria en los núcleos de Llucmajor, Campos y ses Salines se podrían añadir también los campos de Andratx, Calvià, Manacor, Porreres, Felanitx, Santanyí o Artà y Capdepera.

La declaración muy probablemente se realizará durante los primeros días del mes de mayo. Ello ha de permitir a los agricultores y ganaderos acceder a ayudas tanto del Govern como de las aseguradoras, en caso de tener estos terrenos asegurados, y también ayudas en la declaración del IRPF del próximo año.

Futuro

Según comunicó a las organizaciones la consellera De la Concha, se trabaja «para encontrar una solución como sea a la situación de este año». Pero también «se debe abordar el tema de la sequía y el cambio climático ya que será un tema recurrente en el futuro». Añadió también que «se quieren revisar todos los temas relacionados, como la adaptación de cultivos según la disponibilidad del agua y también los seguros agrarios».