Las obras de la primera fase de construcción de la balsa avanzan a buen ritmo.

0

Porreres consiguió dos millones de euros para tirar adelante la construcción de una balsa de riego para los agricultores de la zona. Ahora, Govern, Ajuntament de Porreres, Cooperativa, comunidad de regantes y el Ministerio de Agricultura han acordado que este último organismo, a través de Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), solicite financiación de los Fondos Europeos para la ejecución de la segunda fase de la balsa de regantes.

La iniciativa surgió en una reunión entre representantes de todos estos organismos que ven como la primera fase avanza a buen ritmo y para la segunda requieren ejecutar las obras de captación y estación de bombeo a la depuradora, la tubería de impulsión hacia la balsa, así como la red de riego para conducir el agua a las parcelas de cultivo desde de la balsa.

La iniciativa de la balsa de regantes nació entorno a 2010 de la necesidad de regenerar y aprovechar las aguas producidas en la depuradora para el riego agrícola.

Las aguas deberán recibir un tratamiento terciario para que puedan ser aprovechadas luego por la ya formada comunidad de regantes de Porreres. Para la primera fase el Govern les otorgó más de dos millones de euros procedentes del Impusto de Turismo Sostenible. En este momento se ejecuta esta primera fase con la construcción íntegra de la balsa de riego, así como los elementos de seguridad y de control.

La balsa surgió con la finalidad de reutilizar las aguas depuradas para el riego agrícola y, de esta manera, hacer frente a los efectos de las sequías en los cultivos que se producen en esta zona.