Los trabajadores ha sacado pancartas, a las puertas de la empresa. | Assumpta Bassa

TW
0

La unión hace la fuerza. Más de un centenar de trabajadores de la empresa de perlas Majorica se concentraron este martes, sobre las 11 horas, en el patio de la fábrica ubicada en el polígono de Manacor para hacerse oír cuando faltan pocos días para que haya una resolución definitiva del juez en relación al concurso de acreedores. Las reivindicaciones principales son muy claras: que se adjudique la propiedad a la empresa que conserve el mayor número de trabajadores y un firme compromiso de que no se deslocalice y de esta manera se pueda conservar el tejido industrial en la ciudad.

La pandemia ha imposibilitado llevar a cabo una manifestación multitudinaria pero sin embargo casi toda la plantilla de trabajadores pararon este martes para mostrar que son una piña y que Majorica es una marca perlera muy querida y vinculada a Manacor. Una empresa que ha dado trabajo a muchas familias locales y que tiene más de 130 años de historia. La concentración se hizo manteniendo las distancias de seguridad y los trabajadores exhibieron una pancarta con el lema Més ocupació, més industria, Majorica som tots.

Son cinco las empresas que se presentaron al proceso con opciones de quedarse con la firma perlera. El administrador concursal presentó al juez un informe con una valoración de cada una de las ofertas y optó en primer lugar por Majolaperla, la empresa propiedad del inversor francés A.Bontoux-Halle, que prevé la mayor reducción de la plantilla. El día 6 de abril el comité de trabajadores presentó al juez su informe con las alegaciones pertinentes, en el que se defiende la necesidad de no solo conservar el mayor número de empleados sino también negociar buenas condiciones para los mayores que sean despedidos. Hay que tener en cuenta que la media de edad de los trabajadores en activo de Majorica está en los 47 años. El juez ha tenido en cuenta este informe y ha requerido al administración concursal para que presente un nuevo documento con una nueva valoración.

Productividad

En representación del comité de empresa, Catalina Ginard y Miquel Vanrell, manifestaron que «estamos satisfechos que el administrador tenga que hacer una nueva valoración» pero, a la vez, lamentaron que «no nos hayan tenido en consideración a la hora de entrar en la negociación cuando tenemos mucho que decir».

Según el comité «lo que pedimos es que se mantenga la máxima productividad en Manacor y conservar el mayor numero de empleos. El juez ha de tener en cuenta que muchas familias enteras trabajan aquí. Necesitamos también garantías de que los mayores que sean despedidos pueden tener una recolocación efectiva».

LOS DATOS

Cinco empresas se presentaron al concurso

De las cinco empresas, en primer lugar quedó Majolaperla con una oferta de 9,5 millones de euros y solo contempla asumir 96 de los 275 empleados actuales. En segundo lugar está la empresa Sobior con una oferta de 7,7 millones y en tercer lugar Nova Mallorca (inversores mallorquines y trabajadores).

Indemnizaciones de los trabajadores no subrogados

El 18 de febrero se abrieron los sobres con las ofertas y el administrador concursal se decantó por Majolaperla porque creía que era la mejor empresa para poder hacer frente a las indemnizaciones de los trabajadores que no sean subrogados. La nueva valoración del administrador se conocerá en breve.

Apoyo unánime a los trabajadores desde el Ajuntament

El alcalde, Miquel Oliver, estuvo ayer en la manifestación y explicó que «el pleno por unanimidad se pronunció a favor de dar su apoyo a los trabajadores así como la defensa de los puestos de trabajo. Los trabajadores son el motor de la empresa y hoy estoy aquí dando apoyo en representación del Ajuntament».