Tomàs Vibot recupera la esencia de la Serra de Tramuntana en una completa guía

| Manacor |

Valorar:
Vibot reconoce que desde la declaración la Serra ha cambiado mucho.

Vibot reconoce que desde la declaración la Serra ha cambiado mucho.

P. Pellicer

Justo cuando se cumple una década de la declaración de la Serra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad el investigador y promotor cultural Tomàs Vibot (Palma, 1973) vuelve a la palestra con una guía esencial que pone en valor el emblemático paraje. Lo hace de una manera didáctica, como suelen caracterizar sus trabajos, y con el objetivo de divulgar la diversidad que podemos encontrar en los más de 90 kilómetros de cordillera.

Guia essencial de la Serra de Tramuntana (El Gall Editor) desgrana a través de ocho áreas los elementos etnológicos, arquitectónicos y medioambiantales que podemos encontrar, todo ello acompañado de rutas para realizar a pie. «Agrupo desde un punto de vista temático zonas que tienen algo en común como puede ser el pasado musulmán de Banyalbufar o la vertiente artística de Valldemossa», explica mientras recuerda que la Serra es muy extensa y hay una cantidad inmensa de elementos a destacar.

Vibot reconoce que desde la declaración de la Unesco la Serra ha cambiado en muchos aspectos. «Ha mejorado gracias a las instituciones públicas que han divulgado este patrimonio natural, pero también hay unos problemas ‘enquistados’ que hay que tomar en consideración». Uno de ellos, destaca el autor son las carreras ilegales que «debería de erradicarse de una vez». La presión humana y la masificación en determinados puntos, en especial en este último año de pandemia, también ha pasado factura al entorno natural.

«La concentración de personas o bicicletas ejerce una presión muy fuerte en algunos caminos que se han degradado más rápido de lo normal. Es un tema para la reflexión», atestigua. La guía se completa con la descripción de las calas ya que, según el autor, «el litoral de la Serra de Tramuntana es el gran patrimonio olvidado». Un completo compendio patrimonial que se presentará de manera oficial el 28 de abril en la librería Quars de Palma y que espera tener un amplio recorrido para ayudar a divulgar y respetar un entorno donde durante siglos ha encontrado el equilibrio entre la mano del hombre y la naturaleza.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

L'amo de Son Carabassa
Hace 16 días

Bona feina, Tomàs. Enhorabona.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1