La empresa perlera Majorica entró en concurso de acreedores hace unos meses y ahora el juez debe dictaminar la mejor oferta para quedarse con la producción y parte de los empleados. La tienda, que se encuentra en la entrada de Manacor, lleva meses cerrada al público. | M.N.

TW
3

«Somos la oferta que podemos garantizar el mantenimiento de la mallorquinidad de Majorica». Así de claro ha hablado el director de la empresa perlera Orquídea, Alberto Forgas, que ha presentado una oferta para hacerse con la emblemática fábrica de Manacor, que se encuentra en concurso de acreedores. Cas Germans ha ofertado 7,88 millones de euros y se ha comprometido a mantener 148 de los 277 trabajadores que hay en plantilla. Su oferta ha quedado muy por detrás de la favorita del administrador concursal que se ha inclinado por la francesa Majoperla, que fue la que hizo una mayor oferta económica (de 9,7 millones de euros) aunque también es la que prevé un mayor recorte de personal (solo mantiene a 96 empleados).

Durante esta semana está previsto que se haga público el fallo concursal del juez y Forgas ha decidido romper su silencio. El director de Orquídea explica que «nuestra oferta pivota sobre cinco ejes y el principal es el mantenimiento de la mallorquinidad porque el principal riesgo de las inversiones extranjeras es la deslocalización». El segundo punto más importante es «que mantenemos a 145 trabajadores, lo que supone el 54 por ciento de la plantilla actual».

A pesar del recorte inicial de trabajadores, Alberto Forgas añade que «nuestro compromiso es dar prioridad a estos empleados y asumirlos en un futuro cuando haya posibilidad de ampliación de la empresa».

Noticias relacionadas

El director de Orquídea no duda que este paso será posible más adelante puesto que «las dos empresas tenemos un proceso productivo muy similar que lucha por los mismos mercados» y añade que «tanto las instalaciones de ambas empresas como el conocimiento que tenemos es compatible y nos enriquece mútuamente».

Unión

Ante esta situación, Forgas incide en que la unión entre Orquídea y Majorica propiciaría a la creación de un grupo importante «y fuerte que daría más estabilidad al empleo». Sobre la financiación del proyecto, la oferta Cas Germans se compromete a proporcionar la financiación necesaria para garantizar la viabilidad futuro plan empresarial. «La financiación inicial es de dos millones de euros, pero no terminará aquí», según palabras de Forgas. Según el propietario de la fábrica perlera ubicada en Montuïri, la oferta de Cas Germans «es la más equilibrada porque es la tercera, y casi segunda, en la oferta económica y la segunda en el número de empleados que mantiene. Además, es la única candidata en la que concurren arraigo y experiencia previa en el sector joyero perlero».

La oferta de Cas Germans presentó este lunes alegaciones al proceso judicial, cuya resolución se conocerá esta semana.