El matrimonio formado por Maria Obrador y Francesc Mascaró están al frente de la ganadería.

TW
1

En el sector de las ganaderías de vacuno de Mallorca no todo son malas noticias y abandono de las granjas y de la producción láctea. En el Hort de Son Coves, en Campos, al igual que los irreductibles galos de Astérix, resiste la familia Mascaró Obrador. Y lo hacen con nota. A finales del año pasado fueron galardonados con el reconocimiento estatal de Maestro Criador 2020 de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). Un premio que ya obtuvieron en 2006. Es una distinción muy bien considerada y valorada entre el sector ganadero de vacuno.

Y es que el trabajo diario con las vacas del matrimonio formado por Maria Obrador y Francesc Mascaró, que además cuenta con la ayuda de su hija Joana Mascaró, también les ha servido para qué, por segundo año consecutivo, estén en el puesto número 13 de la clasificación de España de mejores explotaciones de vaca frisona por calificación final. Los segundos de las Balears por detrás de la ganadería menorquina de Son Vives.

Joana Mascaró indica que estos reconocimientos vienen a respaldar el trabajo diario que dedican a sus animales. «Estamos muy contentos de contar con estos reconocimientos. Además -añade Joana- se trata de una distinción que llega de dentro del sector, de gente que valora nuestro trabajo. Reconoce la cura que tenemos por la morfología, por la cría genética, en definitiva por los animales de nuestra explotación».

La entrada de Joana Mascaró en la explotación familiar ha supuesto una nueva mirada a la ganadería, pero siempre con la base de la experiencia que le aportan sus padres. Según ella auténticos valedores de estas distinciones. Los Mascaró Obrador tienen entorno a unas 75 reses y la producción de leche la venden directamente a una empresa quesera de la comarca. Su amor por la ganadería la transmiten, públicamente, año tras en su participación en la Fira de Maig de Campos. Y un buen disgusto que se han llevado los años en los que por uno u otro motivo no se ha podido celebrar el concurso.

Apoyo institucional

Fernando Fernández, actual director general de Agricultura del Govern señalaba en las redes sociales que a día de hoy «en las Balears hay 113 explotaciones lecheras. Son explotaciones pequeñas con una media de 40 o 50 vacas. En total los ganaderos y ganaderas entregan en torno a 3.300 toneladas de leche al mes a ocho compradores. Sin embargo, seguro que a mucha gente le sorprende saber que el sector lechero de Balears es de los más extensivos de España con 99 hectáreas de media por explotación, frente a las 27 hectáreas en el conjunto del Estado». Fernández también indicaba que «todos sabemos que el sector lechero atraviesa muchas dificultades. Hay que pensar que hacer. Por ello, a medida que pueda me voy a dedicar a visitar todas las explotaciones. Vamos a pensar juntos».

El sector del vacuno en Mallorca camina hacía el cambio, la evolución, que les permita compaginar la dedicación a los animales con el día a día del siglo XXI.

Las ganaderías a por el certificado de Bienestar Animal

La ganadería manacorina de Son Suau de momento es la única que ostenta en la Isla el certificado de Bienestar Animal. Aunque se trate de un documento que de momento no es obligatorio la mayoría de ganaderías de Mallorca ya trabajan en conseguir este reconocimiento para sus animales y para su explotación.