Sa Dragonera ya dispone de un sistema telemático que permite el conteo de visitantes y la transmisión de los datos obtenidos en el centro de procesamiento. | Twitter: @ConselldeMca

TW
1

El Parque Natural de sa Dragonera ya dispone de un sistema telemático que permite el conteo de visitantes y la transmisión de los datos obtenidos en el centro de procesamiento.

En una nota de prensa, el Consell de Mallorca ha detallado que el el método de captura de datos en la isla se hace a través de tres dispositivos, colocados en los faros de Tramuntana y de Llebeig, y en el embarcadero de sa Dragonera.

A partir de las capturas obtenidas se podrán saber los datos de ocupación de cada punto, los desplazamientos dentro de la isla y una tendencia del uso del Parque Natural, a través de gráficos y estadísticas.

La iniciativa tiene el apoyo y la colaboración de Ports de Baleares, e incrementa la red de sensores de conteo ya instalados en 11 faros de Mallorca, también incluidos dentro de la estrategia Smart Island Mallorca del Consell.

Los tres sensores de captación de Sa Dragonera están instalados en el exterior, con placas solares, con lo que son completamente autónomas.

El flujo de datos que se genera se recoge en el centro de procesamiento del Consell de Mallorca y servirá para conocer en tiempo real el aforo de personas que permanecen en la isla, y otros datos que ayudarán a la mejora de la gestión de este espacio natural.

El software de los captadores proporciona datos de afluencia o de posibles intrusos en tiempo real, aunque no se hace captura de imágenes de vídeo, en cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos.

La tecnología a través de sensores de captación de empleo es una de las líneas de trabajo del Smart Island Mallorca, y se están instalando en diferentes lugares de gran afluencia.

El programa Smart Island Mallorca es una iniciativa del Consell de Mallorca que promueve la entidad pública empresarial RED.ES y que también cuenta con el apoyo del fondo europeo Feder, que propone la implantación de tecnologías basadas en el análisis de grandes flujos de datos para conseguir la mejora de la información de la ciudadanía y de la eficiencia en el proceso de toma de decisiones en base al procesamiento y sistematización de datos reales.