La Fira de la Sípia se celebraba siempre a mediados de abril. | Elena Ballestero

7

La campaña de la sepia está bajo mínimos este año por lo que los pescadores de Alcúdia se pasarán a la captura de la langosta en cuanto se levante la veda el 1 de abril. «Con el mal tiempo hay muy pocas capturas, ha sido un año muy malo», explica el presidente de la cofradía David Carsi.

Ante la imposibilidad de tener sepia suficiente para celebrar la tradicional Fira Nàutica i de la Sípia a finales de abril o principios de mayo como planeaba el Ajuntament, el Consistorio busca una nueva fórmula que permita mantener una muestra gastronómica atractiva y de calidad de productos del mar. Quiere que sirva de revulsivo contra la crisis económica que ahoga no solo a los pescadores, sino también a los hoteleros, pequeños comercios y restauradores del municipio.

La Fira Nàutica i de la Sípia es una de las más visitadas de Mallorca y se celebraba desde hace más de una década a mediados de abril. De ahí que las áreas de Fires y Comerç apostaran por reinventarla e incluso moverla al mes de mayo con la idea de dar un impulso a la economía local.

El martes hubo una primera toma de contacto entre los responsables municipales y los pescadores que pusieron sobre la mesa la realidad de un sector, el pesquero, que se guía por la naturaleza y no por estrategias comerciales. No habrá sepia suficiente para celebrar la feria en mayo.

«Ya habíamos descartado hacer una feria náutica y de la sepia tal y como la conocíamos debido a la pandemia y planteábamos centrarnos en la parte gastronómica, retrasándola al mes de mayo, cuando esperamos que muchos bares, restaurantes y hoteles, que ahora están cerrados ya hayan reiniciado su actividad», dice el regidor de Comerç, Gabriel Hevia.

Alternativas

Ahora son varias las alternativas que se han puesto sobre la mesa, entre otras, la de realizar fines de semana gastronómicos o bien una muestra gastronómica dedicada a los productos del mar, dando así cabida a la langosta en las cartas de los establecimientos locales.

«Barajamos distintas opciones para aunar, pesca, gastronomía y comercio, incluyendo también algún concurso», añade.