La escasez de sepia obligará a reconvertir la Fira en Alcúdia en una muestra de productos del mar

| Alcúdia |

Valorar:
La Fira de la Sípia se celebraba siempre a mediados de abril.

La Fira de la Sípia se celebraba siempre a mediados de abril.

Elena Ballestero

La campaña de la sepia está bajo mínimos este año por lo que los pescadores de Alcúdia se pasarán a la captura de la langosta en cuanto se levante la veda el 1 de abril. «Con el mal tiempo hay muy pocas capturas, ha sido un año muy malo», explica el presidente de la cofradía David Carsi.

Ante la imposibilidad de tener sepia suficiente para celebrar la tradicional Fira Nàutica i de la Sípia a finales de abril o principios de mayo como planeaba el Ajuntament, el Consistorio busca una nueva fórmula que permita mantener una muestra gastronómica atractiva y de calidad de productos del mar. Quiere que sirva de revulsivo contra la crisis económica que ahoga no solo a los pescadores, sino también a los hoteleros, pequeños comercios y restauradores del municipio.

La Fira Nàutica i de la Sípia es una de las más visitadas de Mallorca y se celebraba desde hace más de una década a mediados de abril. De ahí que las áreas de Fires y Comerç apostaran por reinventarla e incluso moverla al mes de mayo con la idea de dar un impulso a la economía local.

El martes hubo una primera toma de contacto entre los responsables municipales y los pescadores que pusieron sobre la mesa la realidad de un sector, el pesquero, que se guía por la naturaleza y no por estrategias comerciales. No habrá sepia suficiente para celebrar la feria en mayo.

«Ya habíamos descartado hacer una feria náutica y de la sepia tal y como la conocíamos debido a la pandemia y planteábamos centrarnos en la parte gastronómica, retrasándola al mes de mayo, cuando esperamos que muchos bares, restaurantes y hoteles, que ahora están cerrados ya hayan reiniciado su actividad», dice el regidor de Comerç, Gabriel Hevia.

Alternativas

Ahora son varias las alternativas que se han puesto sobre la mesa, entre otras, la de realizar fines de semana gastronómicos o bien una muestra gastronómica dedicada a los productos del mar, dando así cabida a la langosta en las cartas de los establecimientos locales.

«Barajamos distintas opciones para aunar, pesca, gastronomía y comercio, incluyendo también algún concurso», añade.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1
Photo

vicente
Hace 26 días

@Antoni. Me parece que nos hemos visto la misma Europa, como por ejemplo las densas barriadas de Paris Norte (Saint-Denis) o de Marsella-Oeste. Siempre parece más verde la otra ribera.

Valoración:menosmas

Bel
Hace 27 días

¡Claro y los socialistas qué van a decir!?

Valoración:-2menosmas
Photo

vicente
Hace 28 días

Ha habido progresos en las "panades" tradicionales, como la muy sabrosa empanada de sepia y guisantes.

Valoración:2menosmas
Photo

Antonio
Hace 28 días

TEMPORADA DE HABAS, QUE HAGAN LA FERIA DE SA FAVA,Y DEJEN DE PESCAR Y LAS ESPECIES SE RECUPERARAN.

Valoración:11menosmas

Antoni
Hace 28 días

A enlloc. Si soy consciente. Siempre suelen ser gente que en su país lo tienen todo cuidado y tienen otra educación!! He ido a Francia, Italia, Suiza i Alemania y le puedo asegurar que allí todo este tema de sobrexplotación de recursos lo tienen controlado. No ves masificación ni construcciones en rústico ni nada. Todo limpio, campos limpios y cuidaos. Y cuando vienen aqui ves como recogen sus cosas, no ensucian y son gente educada! Es lo que tiene vivir en un país tercermundista con unos empresarios y sociedad que solo piensa en su bienestar particular y le importa bien poco el mal que pueda hacer mientras el/ella esté bien. España país de egoístas, mangantes y corruptos!

Valoración:10menosmas

Enlloc
Hace 28 días

La pela es la pela, Antoni. Ahora le tacharán de comunista y reaccionario. En mi experiencia, quienes más se oponen a explotar Mallorca suele ser gente sin raíces en la Isla, a lo sumo una generación. Gente que sabe que en cuanto Mallorca se vaya por el sumidero, volarán a otro lugar. Gente, por tanto, a la que le da igual Mallorca. Aunque también es justo decir que el mallorquín de siempre ha sido cómplice de esta situación. Primero con los grandes hoteleros mallorquines (convertidos hoy en dinosaurios del sector) y luego con la venta de fincas por parte de particulares. La pela es la pela

Valoración:9menosmas

Antoni
Hace 28 días

Dejen de explotar los recursos de las islas! No hay gamba, no hay sepia, no hay nada!! dejen descansar nuestras especies marinas. Estan haciendo un daño irreparable! Todo para que los restaurantes tengan excedentes que despues tiran a la basura! Nos estamos cargando los recursos de las islas por culpa de las ansias de querer ganar mucho dinero! Busquemos un equilibrio y con menos dinero hemos de poder vivir todos! Así se hacía en los años 80-90. Menos turista mas dinero!! SOmos demasiados a mantener! Demasiados hoteles, demasiados restaurantes, demasiada gente!!! A ver si lo entendemos de una vez! Ya no tenemos ni pescado!!! TODO ESTA SOBREEXPLOTADO!!!

Valoración:34menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1