Protesta en Manacor tras la muerte de Grisito en 2020. | Curro Viera

TW
9

Más de 400 personas han firmado una petición pública, impulsada por las asociaciones Manacor Moixos y Moixos de Son Talent, para acabar con lo que califican de «maltrato institucional» a los gatos del municipio.

Según ha informado la asociación Moixos de Son Talent a través de un mensaje en Facebook, recogido por Europa Press, el pasado mes de septiembre el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Manacor contrató al centro de protección de animales domésticos (Cepad) para que además de la recogida de animales domésticos se ocupara también de gestionar las colonias felinas.

Esta contratación del Cepad por parte del consistorio 'manacorí', han criticado las asociaciones de gatos de Manacor, se produjo «sin consensuar ni consultar».

Más recientemente, el 4 de marzo se reunieron una representante de la asociación Manacor Moixos y otra de la asociación Moixos Son Talent con el regidor y dos técnicos del área de Medio Ambiente, el regidor de Participación Ciudadana y el gerente y una veterinaria del Cepad.

Esta reunión, han lamentado las asociaciones, ha sido llevada a cabo con una «falta de paridad sorprendente» y ha servido para que estas «sean informadas que no consultadas sobre como se hará esta gestión», lo que han calificado de «despropósito».

Para las asociaciones, a través de esta acción «pretenden eliminar colonias y ejemplares de gatos, capturándolos y trasladándolos a las instalaciones del Cepad en Santa Eugènia, donde después de un control veterinario y sacrificio de gatos con inmunodeficiendia felina (FIV) y de leucemia felina (FeLV), se decidirá si los demás se sacrifican, si se retornan a su colonia, si se reubican, si se meten en jaulas, etcétera».

En esta línea, han advertido que operarios del Cepad han hecho un estudio del que, han asegurado, «no se sabe el criterio aplicado», clasificando un total de cuatro colonias como conflictivas.

«Hace dos semanas en una de estas colonias, según testimonios, se capturaron dos gatos que a día de hoy están desaparecidos. No hay parte de las capturas ni registro de entrada», han criticado.

La postura de las asociaciones Manacor Moixos y Moixos de Son Talent ante el acuerdo para la gestión de colonias felinas es de no colaboración si se mantiene el convenio con el Cepad y se ponen en marcha los procedimientos anteriormente citados.

«Siempre estaremos dispuestos a colaborar y trabajar con el Ayuntamiento por el bienestar de los gatos mientras se haga de forma respetuosa y ética», ha señalado Moixos de Son Talent.

«Ninguna de las asociaciones de gatos de Manacor participarán en criminalizar a las únicas víctimas de esta situación, los felinos, que ya bastante sufren por la irresponsabilidad de una parte de la ciudadanía y la indiferencia de las instituciones», han añadido.

El partido animalista Progreso en Verde respalda a las asociaciones

Por su parte, el partido animalista Progreso en Verde ha querido expresar su apoyo a las asociaciones Moixos de Manacor y Moixos de Son Talent en sus protestas contra el Ayuntamiento de Manacor.

«Es lamentable la actitud del Ayuntamiento al criminalizar a los gatos en lugar de buscar soluciones éticas con las asociaciones y los voluntarios», ha asegurado el presidente de Progreso en Verde, Guillermo Amengual.

«Desaparecen varios gatos y nadie sabe nada. Desde Progreso en Verde haremos todo lo posible para proteger a los animales», ha asegurado.

«El Ayuntamiento 'manacorí' públicamente se declara animalista, pero solo da la cara en casos mediáticos de maltrato animal como la muerte de Grisito. Realmente los animales no le importan lo más mínimo», ha lamentado Amengual, quien ha recordado que «casi seis meses después tampoco ha sido capaz de hacer justicia con el maltrato a la yegua en Manacor a la que un jinete le obligó a beber una botella de cava, ¿intereses ocultos?», se ha preguntado.