La plataforma Son Bonet Pulmò Verd hace frente común con entidades ecologistas

| Marratxí |

Valorar:
Amics de la Terra se opone a parques solares como los ideados en Bunyola y Marratxí. Movilización contra el parque solar de Son Bonet.

Amics de la Terra se opone a parques solares como los ideados en Bunyola y Marratxí. Movilización contra el parque solar de Son Bonet.

P.A.M.

La Plataforma Son Bonet Pulmò Verd y las entidades ecologistas Amics de la Tierra, Terraferida y GOB han hecho un «frente común» contra el proyecto de parque fotovoltaico de Aena en la zona de Son Bonet de Marratxí y han presentado una batería de alegaciones cuestionando su viabilidad urbanística.

También cuestionan que no se adecua a los instrumentos de planificación vigentes y rechazan que pueda ser declarado proyecto industrial estratégico, han informado los ecologistas en un comunicado conjunto en el que piden que se retire.

Además del rechazo social al proyecto, con más de 1.300 alegaciones ciudadanos registradas el jueves pasado por la plataforma civil, los ecologistas critican que el proyecto, de 19,89 hectáreas es el mayor proyectado en zona urbana en Mallorca y condenaría uno de los pocos espacios libres públicos de la zona.

Los ecologistas advierten de que ocuparía cinco veces más que el estadio de Son Moix (4 ha), tres veces más que el Hyatt Park de Canyamel (7 ha) y sería casi tan grande como el pueblo de Ses Salines (26 ha).

En sus propias alegaciones, los ecologistas niegan que sea una instalación de autoconsumo del aeropuerto de Son Sant Joan y tildan el proyecto de «greenwashing» de Aena, que quiere entrar en el negocio energético.

Alegan que, según el Plan Director del Aeropuerto de Son Bonet, este suelo está clasificado como zona verde en las Normas Subsidiarias de 1999, con la recomendación expresa de que se clasifique «como suelo rústico de Protección de Infraestructuras o similar». Su calificación es de Sistema General de Espacio Libre, lo que implica su «inedificabilidad», según los ecologistas.

Otra alegación es que la instalación vulneraría la autonomía municipal consagrada en la Constitución y además una planta fotovoltaica tampoco es un uso previsto en el plan director de Son Bonet.

Los ecologistas tildan la petición de declaración de «proyecto estratégico industrial» de «una auténtica tomadura de pelo», cuando no tiene ningún vínculo con el tejido industrial balear. Ponen como ejemplo que AENA no ha contratado a ninguna empresa Canaria para la construcción de diferentes plantas fotovoltaicas en las Islas Canarias.

Alegan además de esta zona de uso público ha sido objeto de inversiones por parte del Ayuntamiento de Marratxí, como el llamado camino rojo, que además asume su mantenimiento puntual y su vigilancia.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Joan
Hace un mes

No se está en contra de la energía renovable. Pero nadie creo yo que pusieran todo el parque de la mar o el parque de las estaciones llenas de placas fotovoltaicas en lugar de los hermosos parques . Además Son Bonet es un terreno que fue expropiado y cedido para ser el aeropuerto de Mallorca . Hoy en día teniendo Son San Juan a apenas 5 kilómetros y siendo un aeropuerto obsoleto y con un increíble déficit económico que al final pagamos todos con nuestros impuestos ,deberían de devolver estos terrenos al pueblo y que lo trasladasen al aeropuerto militar que también está con dos militares abandonado por obsoleto.Se ahorrarían dos o más controladores aéreos bomberos y vigilancia y etc que solo están en este aeropuerto que no tiene una media de más de veinte vuelos diarios con un gasto garrafal cuando tenemos uno de los mejores aeropuerto y rentable de Europa a cuatro kilómetros

Valoración:-3menosmas
Photo

vicente
Hace un mes

La gent vol energia verda, diuen, emperó en el corralet del veinat, no en el propi.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1