Vía libre a la construcción de un nuevo refugio en la finca pública de Planícia

| Banyalbufar |

Valorar:
Imagen del edificio donde abrirá sus puertas el futuro refugio de montaña de Planícia.

Imagen del edificio donde abrirá sus puertas el futuro refugio de montaña de Planícia.

WIKILOC

La finca pública de Planícia (Banyalbufar), propiedad del Govern y de 442 hectáreas de extensión, está más cerca de poder contar con un refugio de montaña, toda vez la Comissió Balear de Medi Ambient haya dado el visto bueno al informe de impacto ambiental del proyecto y vía libre a su ejecución.

El futuro albergue de Planícia, promovida por la Conselleria de Medi Ambient a través del Institut Balear de la Natura (Ibanat) se ubicará en las edificaciones popularmente conocidas como las casas de ses Collidores. Un edificio de planta baja más planta primera con tejado a dos aguas y una superficie total de 240,58 metros cuadrados.

Según el proyecto propuesto por el Ibanat y autorizado por la comisión, en la planta baja se habilitará una sala de estar, una sala comedor, cocina y una habitación con baño adaptado. Mientras que en la planta superior habrá tres dormitorios, dos cuartos de baño y un almacén. También se habilitarán dos porches. Todo manteniendo la volumetría original y los elementos de interés etnológico ya existentes. Como no se actuará sobre la sustentación del edificio, podrán mantener el actual cromatismo de la fachada.

Según la Comissió Balear de Medi Ambient, no procede descartar el proyecto por dos razones fundamentales. Una: no existen suficientes refugios para acoger a todos los senderistas que siguen la Ruta de Pedra en Sec. Dos: la falta de uso de las instalaciones, las casas de ses Collidores, provocaría su deterioro con el paso del tiempo. La comisión presidida por Antoni Alorda también destaca que uno de los aspectos más positivos del proyecto es que ayudará a conservar elementos patrimoniales y al mantenimiento del paisaje.

Así, el futuro refugio de Planícia, junto al ya en construcción en la finca de Galatzó, propiedad del Ajuntament de Calvià, se integrará en la red de los ya existentes en la Ruta de Pedra en Sec: ses Fontanelles (Andratx); Coma d’en Vidal (Estellencs); Son Trias (Esporles); Can Boi (Deià); Muleta (Sóller); Tossals Verds (Escorca); Son Amer (Escorca) y Pont Romà (Pollença).

La gestión del nuevo albergue correrá a cargo del Ibanat, como el resto de refugios situados en parcelas y fincas públicas propiedad del Govern o parques naturales gestionados éste. Entre ellos se encuentran los refugios de Lavanor (Escorca), Son Moragues (Valldemossa), Cúber, Gorg Blau, sa Coma de Binifaldó, Binifaldó Petit y ses Cases de Binifaldo, en Escorca; Coll Baix (Alcúdia), Son Real (Santa Margalida), s’Arenalet, s’Alzina y Oguers en el Parc Natual de Llevant; y el refugio del Parque Nacional de Cabrera.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1
Photo

vicente
Hace un mes

Me he olvidado. ¿Cierran dichos albergues en temporada baja de la Serra?

Valoración:1menosmas
Photo

vicente
Hace un mes

Las autoridades hablan de alternativas al turismo, pero siguen invirtiendo en la hostelería, disponiendo de una red notable de refugios y de albergues. Uno puede dudar de que haya una estrategia coherente pues hay albergues del Govern, Consell, municipios, sin olvidar la diócesis (Lluc, etc.). Tenemos todos los ingrediente para una burbuja o exceso de oferta. Diré por último que dicho sector puede distraer Ibanat de tareas más prioritarias y acores con su vocación (que no es la hostelería).

Valoración:7menosmas
Photo

Alcalino
Hace un mes

Hace gracia cuando el gobierno de izquierda habla de finca publica, es verdad, con dinero publico para el propio disfrute de políticos, nadie mas se beneficia. ellos, sus amigos y familiares son los que la disfrutan. Ojala entrara Vox y todo este cachondeo y despilfarro de dinero publico se acabaría.

Valoración:-13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1