La instalación de un parque fotovoltaico en Son Bonet ha avivado la oposición entre los vecinos del Pla de na Tesa y el Pont d'Inca, poblaciones de Marratxí separadas por el aeródromo.

TW
2

La plataforma 'Son Bonet Pulmón Verde' ha recogido en dos semanas 1.300 alegaciones en contra del proyecto de parque fotovoltaico en la zona que le da nombre, para reclamar un posicionamiento claro del Govern en contra de esta iniciativa de Aena y que no le den consideración de proyecto estratégico.

Las alegaciones son para evitar que el proyecto de parque fotovoltaico en Son Bonet sea declarado proyecto estratégico industrial por la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, ha detallado la plataforma ciudadana en un comunicado.

La entidad marratxinera ha presentado las 1.300 alegaciones como aval para pedir al Govern balear que reclame a Aena que retire el proyecto.

La plataforma considera que el proyecto es «una agresión a la gobernanza municipal de Marratxí y un grave perjuicio para toda la ciudadanía de un alcance sin precedentes», que requiere la intervención del Govern oponiéndose a él.

El proyecto de Aena afecta a la zona de Son Bonet clasificada como «Sistema General de Espacio Público Libre» según la Normas Subsidiarias del municipio de 1999.
La plataforma asegura que es un espacio que utilizan habitualmente los vecinos del Pont d'Inca, Es Pla de na Tesa, Cas Capità y Son Llatzet desde hace más de 40 años y es mantenido exclusivamente por el Ayuntamiento de Marratxí y la buena voluntad de algunos vecinos.

Esta zona verde «representa el área recreativa, de paseo y de juego libre para niños y mascotas en un entorno urbano muy masificado y es el único espacio cercano al municipio sin barreras para personas con diversidad funcional», alegan.

Noticias relacionadas

Además el proyecto fotovoltaico iría en un espacio donde el Ayuntamiento de Marratxí había propuesto un proyecto de ordenación paisajística con la plantación de un pinar mediterráneo, con 1.875 ejemplares de Pinus halepensis, que demuestra el interés general de la ciudadanía en mantener Son Bonet «como pulmón verde al municipio y no como un espacio para desarrollar una actividad industrial».

La plataforma ciudadana recuerda que el Ayuntamiento de Marratxí ha emitido un informe desfavorable a esta instalación ante la Dirección General de Energía y Cambio Climático y en contra de la declaración de proyecto estratégico industrial.

Según la entidad, el proyecto «obedece a la necesidad de Aena de compensar administrativamente y de cara a la galería la gran huella de emisión de carbono» y constituye un intento de «green washing», cuando «ni mucho menos puede compensar el alto grado de emisiones que genera en el tráfico aéreo del aeropuerto de Son Sant Joan».
Consideran el parque fotovoltaico «un despropósito» de producción energética y venta en la red, con conexión con la subestación eléctrica de Son Orlandis, con un elevado coste económico y ambiental.

Alegan que el proyecto de Aena es contrario a la tendencia lógica actual de implantar pequeñas centrales cercanas al lugar de consumo y advierten de que, unido al plan inmobiliario anunciado por dicho organismo, revela «el carácter especulativo de todo».

Yllanes afirmó que no lo declararía Estratégico Industrial. una nueva declaración institucional en contra del Proyecto.

La plataforma ha destacado el apoyo recibido de instituciones, políticos, entidades conservacionistas, asociaciones vecinales y deportivas y ciudadanos particulares y el clamor en defensa de Son Bonet como pulmón verde.