Restringen el acceso de bicicletas de montaña a una zona de la finca de Planícia

| Banyalbufar |

Valorar:
La finca pública de Planícia, de 442 hectáreas en el término de Banyalbufar, ocupa buena parte de la vertiente noroeste de la Mola de Planícia.

La finca pública de Planícia, de 442 hectáreas en el término de Banyalbufar, ocupa buena parte de la vertiente noroeste de la Mola de Planícia.

T. Ayuga

La Conselleria de Medi Ambient ha restringido el paso de bicicletas de montaña en una zona de la finca pública de Planícia (Banyalbufar) debido al «alto nivel» de degradación por erosión que presenta un tramo de casi un kilómetro. Se trata de un descenso en el que, en apenas 700 metros, se pasa de una cota de 740 a 940 metros de altura, por el que, según los agentes medioambientales desplazados a la zona, se tiran aficionados a las ciclismo todoterreno.

Desde el Govern dejan claro que no se trata de ‘demonizar’ a ningún colectivo y la bicicleta pueda tener un efecto pernicioso sobre el entorno. «Una no hace daño, pero sí el paso repetido de grupos». Además, este tipo de bicicletas van actualmente equipadas con un tipo de neumático de gran grosor y mayor impacto sobre el terreno.

Así, Medi Ambient ha adoptado la decisión de restringir el paso de bicicletas de montaña por la mencionada zona de la finca pública, con el objetivo de revertir su erosión, frenar su degración y facilitar su restauración. En función de cómo evolucione el entorno afectado, las medidas adoptadas serán temporales o permanentes.

Por otra parte, desde el departamento dirigido por el conseller Miquel Mir recomiendan, una vez más, a los usuarios de las rutas que discurren por la Serra de Tramuntana informarse de las características y especificaciones del entorno que se transita a través de las fuentes oficiales de la Conselleria de Medi Ambient, donde se especifica por qué zonas puede circularse y por las que es mejor no hacer (o no hacerlo en determinadas condiciones) con el objetivo de salvaguardar el frágil entorno.

Doce años recién cumplidos como predio público

Planícia fue adquirida por la Conselleria de Medi Ambient del Govern el mes de febrero de 2009. El predio de Planícia disfruta de una antigüedad considerable, ya que las casas aparecen citadas en documentos del siglo XIV. Destaca por la nidificación del halcón peregrino y el águila calzada.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2
Photo

JaimeLB
Hace un mes

Ya que es así y punto... Hay que joderse.... En la noticia podrían enseñar que zona es.... Para saberlo

Valoración:menosmas

KLAUS
Hace un mes

Lo mejor es ir descalzos y con taparrabos como Tarzan, eso si, sin el grito no vaya a estresar a algún PUPUT de la Serra

Valoración:-4menosmas

Pep
Hace un mes

El problema que tiene el govern con las mtb es que no pagan comisión al ejecutivo, no como los más de cien mil coches de alquiler que nos colapsan las carreteras todos los veranos y parece no importarle un carajo.

Valoración:6menosmas

Joanot
Hace un mes

Les bicicletes, per un camí pla, fan igual o menys d'erosió que una persona a peu; per camins inclinats, està bé que prohibeixin passar-hi. I les rodes "de gran grosor" que diu la notícia, duen menys presió i més superfície de contacte, per tant erosionen menys, no més (no derrapen).

També s'ha de dir que abans se feia manteniment dels camins perquè se feien servir per baixar carbó o calç... i ara que hi passa més gent, molts de camins no se reparen fa dècades. Si volem desestacionalitzar el turisme, no hauríem de posar margers pagats amb ecotaxa a mantenir les rutes senderistes?

Valoración:12menosmas

nofret
Hace un mes

Totes les activitats que fan mal a la natura, al patrimoni ò la biodiversitat s'han de regular. Tanta gent saturant paratges naturals no ens portarà res de bo si no regulem i restringim determinades activitats.

Valoración:6menosmas

barrufet
Hace un mes

No són tots, però m'he trobat moltes vegades a ciclistes que et xiulen o criden de mala manera, perquè et llevis del "seu camí", baixant a tope per caminois per on no passen dues persones. Unes ganes de treure un braç ...

Valoración:22menosmas

Maribel
Hace un mes

Lo mismo pasa en el camino a pie que sube a Biniarroi (Mancor de la Vall) y nadie dice nada... No se porque los ayuntamientos se molestan en "empedrar" y arreglar caminos (que cuesta un dinero), si luego dejan que se destrocen.... No tiene ningún sentido....

Valoración:16menosmas

pipos
Hace un mes

el problema de los caminos es que hay que mantenerlos, ademas de las bicis hay mucha mas gente por la montaña en los ultimos años , y el problema de esa zona de planicia es que el camino no esta muy definido y se tira la gente por donde le da la gana, seria mejor definirlo y obligar a la gente que pase por el itinerario del camino, y claro mantenerlo en condiciones,porque prohibir un tramo en planicia, otro en el massanella, otro en cami de lárxiduc, no salirse del itinerario (casi todo de asfalto-pista) en el parque de llevant, etc, etc, venga prohibir al final prohibiciones por todos sitios, dice que no es demonizar al colectivo . bueno , es una forma de verlo. nos queda mucho que aprender de otras comunidades. Recuperar caminos y/o fincas para luego andar con mil y una prohibiciones de paso...no se yo

Valoración:21menosmas

Anticafres
Hace un mes

Claro antes cuando estaban todos metidos en el centro comercial no rompian nada, solo gastaban. Ahora se lo chapas y se van todos al campo y lo revientan. Las cosas en masa es lo que pasa

Valoración:34menosmas
Photo

vicente
Hace un mes

He estat a Planícia i una particularitat és el dormitori col.lectiu per a les collidores d'oliva, segons me contaren. On puc llegir les xifres de freqüentació per a les finques públiques?

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2