Muro se moviliza contra el deslinde de Costas que afecta a 22 'casetes' de es Capellans

| Muro, Mallorca |

Valorar:
Un centenar de vecinos afectados se reunió el jueves en el Teatre de Muro para informarse.

Un centenar de vecinos afectados se reunió el jueves en el Teatre de Muro para informarse.

AAVV

Una veintena de casas de veraneo de sa Caseta des Capellans y los tres chiringuitos situados en primera línea en esta popular playa de Muro se ven amenazados por la nueva delimitación del dominio público marítimo-terrestre que ha propuesto la Demarcación de Costas.

El Ajuntament de Muro y los vecinos que disfrutan de estas 146 casitas a modo de concesión, han contratado sendos bufetes especializados para presentar alegaciones.

Aluvión de alegaciones

Por una parte, el Ajuntament de Muro, propietario de las casas, ha contratado un gabinete técnico para estudiar con detalle el deslinde propuesto. Éste afecta a una franja de 700 metros de longitud situada entre el límite con Can Picafort y las urbanizaciones de Playa de Muro. El alcalde, Antoni Serra, ha enviado una carta a la jefa de la Demarcación de Costas en las Illes Balears, Almudena Domínguez, en la que muestra su disconformidad. Además, solicita una prórroga del plazo para presentar alegaciones, a lo que Costas ha accedido, de modo que los interesados pueden alegar hasta final de marzo.

Por su parte, el jueves, la Asociación de Vecinos de Capellans convocó una reunión en el Teatre de Muro a la que asistieron un centenar de personas, pese a que hubo que limitar la asistencia debido a las restricciones por la COVID-19. El representante de la AAVV, Joan Álvarez, apunta que «como titulares de las concesiones para el disfrute de las casas, también alegaremos y hemos contratado a otro bufete para apoyar al Ajuntament». De hecho, se han repartido formularios con alegaciones estandard con la idea de que sean muchas las que se presenten.

Los argumentos que defienden son la singularidad de este poblado de casas situadas junto a la playa, en un terreno comunal adquirido por el Ajuntament de Muro en 1929. También se aferran a que la existencia del asentamiento es anterior a la Ley de Costas (1988) y que «ha evitado la urbanización de la zona con fines turísticos». También, que el PORN del Parc Natural de sa Serra, aprobado por el Govern el pasado 22 de febrero, «deja Capellans fuera de la zona de protección, conscientes de la realidad y de su arraigo».

El alcalde destaca «la unidad que existe entre todos los grupos políticos para defender es Capellans». Desde la oposición se confirman estos apoyos, como el de UiM, cuyo portavoz, Rafel Gelabert, apunta que «queremos que la línea de Costas siga el trazado inicial de 1989, en el que todas las casas estaban excluidas del dominio público». La portavoz del PSOE, Marga Portells, ha mediado para que técnicos del Consell puedan asesorar al Ajuntament. «Pedimos que Capellans mantenga su fisonomía actual lo máximo posible, pero también como Ajuntament debemos comprometernos a iniciar la ordenación de este núcleo», señala. Miquel Àngel Tortell, de Més, es más crítico. «El Ajuntament de Muro siempre reacciona tarde. Debería hacer tiempo que tuviéramos abogados y supiéramos qué queremos para Capellans».

Cabe recordar que éste es el segundo intento de Costas de marcar un deslinde en este tramo de costa. En 2006, el deslinde previsto dejaba todo Capellans dentro del dominio público, algo que provocó manifestaciones y rechazo vecinal hasta que fue aparcado. La tranquilidad para ellos ha durado 15 años.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1
Photo

vicente
Hace un mes

Sólo puedo hablar del caso de "Pedro Jota". La casa, que compró, no está en zona marítima, pero sí la piscina, la cual fue regularizada, es verdad, por la ministra Narbona, supongo que mediante el pago de un canon o derecho.

Valoración:0menosmas

BERNARDO
Hace un mes

Que se cuiden de Can Picafort que parece Son Baña, aceras sin luces y calles abandonadas y sin luces. Gracias.

Valoración:-1menosmas

Kendu
Hace un mes

Tirar casas pequeñas humildes mientras no dices ni mu de las mansiones ilegales sobre acantilados con vistas al mar de 4 multimillonarios extranjeros. España, qué gran país!!!

Valoración:0menosmas

@pescador
Hace un mes

La HIPOCRESIA de costas NO tiene nombre,por un lado "desocupa" casas Legales e Ilegales(estos me parece bien) ,chalets caseta de costa(Porto Colom,Mahòn,Cala San Esteban etc etc) y por otro AUTORIZA toda una bateria de casoplones en la costa de Andratx,Puerto Adrianoetc etc...por cierto a Pedro jota tambien le expropian la casa????,

Valoración:0menosmas
Photo

Jaume
Hace un mes

Los que mas contaminan , los ilegales y encima exigen . Por favor vecinos abrid los ojos , pensad en los ultimos 30 años como lo hemos destruido y luego opinad con sinceridad , no como propietarios egoistas . Todo ha ido a peor con los años y los vecinos somos los culpables y causantes del problema

Valoración:9menosmas
Photo

vicente
Hace un mes

También difiero en lo referente al tratamiento legal de favor o privilegio para Formentera. La zona de costas ha de ser la misma para todos, pero puede haber una mayor tolerancia para ofertar concesiones a particulares, contra pago por supuesto.

Valoración:2menosmas
Photo

vicente
Hace un mes

Hace muchas décadas que la Iglesia ya no interviene en este asunto, ni le afecta.

Valoración:14menosmas

JUAN MARTIN
Hace un mes

!!uy!! con la iglesia hemos topado!!! costas no actúan sino movida por ocultos intereses!! tendrían que investigar quien o quienes están detrás de esta movida!!!

Valoración:-9menosmas
Photo

Encarna
Hace un mes

Capellans, es una OCUPACIÓN, prolongada en el tiempo. Es ilegal, desde el minuto uno. Si en toda la costa se hiciera lo mismo, qué opinar Ian???

Valoración:32menosmas
Photo

vicente
Hace un mes

La ley ha de ser general y para todos. De lo contrario se genera desigualdad y descrédito para la ley. No digo que se hayan de derribar las casetas afectadas, sino que deben pagar un cánon por estar en zona de costas. Por lo demás creo que el beneficio de las casetas debería ser vitalicio, sin poder heredarse.

Valoración:38menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1