Manacor disminuye el tiempo de espera de Serveis Socials a 15 días en plena pandemia

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La crisis del coronavirus ha provocado un aumento exponencial en el número de usuarios de los servicios sociales municipales. Mientras que en 2019 se abrieron 378 expedientes, en 2020 se tramitaron 955 nuevos informes. Aún así, se han reducido las listas de espera.

La crisis del coronavirus ha provocado un aumento exponencial en el número de usuarios de los servicios sociales municipales. Mientras que en 2019 se abrieron 378 expedientes, en 2020 se tramitaron 955 nuevos informes. Aún así, se han reducido las listas de espera.

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Ante las necesidades que se han puesto de relieve con la pandemia del coronavirus, el Ajuntament de Manacor ha llevado a cabo una reestructuración del área de Serveis Socials que ha ayudado a reducir hasta los 15 días las listas de espera para servicios generales a pesar del gran incremento de usuarios que se ha registrado en los últimos meses. Al inicio de la pandemia, la lista de espera era de tres meses. En el caso de atención a la dependencia o a víctimas la espera se ha reducido a cero.

Con la reestructuración del departamento se pasó de tener una coordinación a tener tres. La regidora de Serveis Socials, Carme Gomila, explica que «se trata de una área muy grande y la figura de un solo coordinador es insuficiente. Con las tres coordinadoras dividimos los servicios que ofrecemos y agilizamos los trámites».

La principal novedad de esta reestructuración ha sido la incorporación del sistema de triaje para nuevos usuarios de la atención social básica. «Con este sistema evitamos las colas de espera y definimos las urgencias», explica Gomila que sigue diciendo que «la trabajadora social hace una primera valoración por teléfono y dependiendo de la demanda, los usuarios se dividen según criterios básicos (familias con menores, personas solas, mujeres solas con niños...) y se les convoca a una reunión informativa con otras personas de su mismo perfil para explicar qué son los servicios sociales y derivarles a otras administraciones en caso de que sea necesario. Así evitamos las listas de espera».

1.636 usuarios

A día de 31 de diciembre del año 2020, el departamento de Serveis Socials de Manacor tenía 1.636 usuarios en activo y se abrieron 955 nuevos expedientes frente a los 378 iniciados en el año 2019. La edil Gomila recuerda que la crisis del coronavirus ha provocado que el departamento atiendo nuevos perfiles por lo que se busca protocolarizar los procedimientos para así agilizar el trabajo del personal.

Otro objetivo que se persigue con la reestructuración es que los usuarios se sientan más empoderados. «Con las reuniones grupales conseguimos que los usuarios se den cuenta de que no están solos con sus problemas», según Gomila.

Una acción que acompaña a este empoderamiento es la de dar ayudas económicas a través de una prueba piloto para que los que lo necesiten puedan adquirir los productos de primera necesidad en los supermercados en lugar de acudir a los bancos de alimentos. «Actualmente hemos puesto en funcionamiento 50 tarjetas monedero través de la que los usuarios tienen un mes para gastar la asignación con productos de primera necesidad. El objetivo es que en el plazo de un año todos los usuarios del banco de alimentos tengan una tarjeta monedero, menos las personas con situación irregular para las que montamos grupos informativos para que sepan a qué ayudas pueden optar», termina Gomila.

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Torero retirat
Hace un mes

Más diligencia en cuanto administración en Manacor y menos pancartas en el balcón del ayuntamiento y fotos en cementerios ( con todos mis más sinceros respetos a los muertos en la guerra civil y mi gran simpatía hacía dichas victimas). No digo que no sean currantes y buena gente, pero showmans lo son un rato largo.

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vicente
Hace un mes

Es una buena noticia. Espero que esta rapidez no se deba en parte al número de expedientes rechazados. Uno se pregunte por supuesto el por qué de las esperas anteriores de tres meses. También es de esperar que las licencias de obras bajen a menos de un año.

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