TW
0

El semanario decano de la Part Forana, el Sóller, da un paso más hacia el futuro con la digitalización de 54 años de su hemeroteca. La historia del Valle, recogida en cerca de 30.000 páginas, son a partir de hoy más accesibles a los ciudadanos gracias al acuerdo que en 2018 firmaron el Ajuntament de Sóller, la UIB y el Grup Serra con el compromiso de digitalizar y catalogar el semanario desde su creación, en el año 1885.

El trabajo, iniciado hace dos años, ha dado sus frutos y este jueves el Ajuntament de Sóller presentó el resultado de dicha digitalización y de acceso abierto para todo el mundo.

Imagen del departamento de catalogación.

En un formato de gran calidad, con un solo ‘click’ los ciudadanos pueden acceder a las noticias que aparecieron en el Sóller entre 1885 y 1939. Desde las inundaciones de Sóller y Fornalutx en 1885, pasando por la inauguración del Ferrocarril (1913), los diferentes cambios políticos municipales o la Guerra Civil. Todo ello se puede consultar accediendo a web de la Biblioteca Digital de les Illes Balears (ibdigital.uib.es) o desde la propia página web del Ajuntament de Sóller.

Cualquier ciudadano puede acceder de forma gratuita.

La tarea titánica, liderado por el director del Servei de Biblioteca i Documentació de la Universidad, Miquel Pastor, y el archivero municipal Antoni Quetglas, se ha realizado en un trabajo de largos meses para recopilar toda la colección. Plàcid Pérez y Josep A. Morell donaron al Ajuntament una importante colección del semanario, aunque incompleta. Para completarla, la familia del fundador del Sóller, Joan Marquès Arbona, cedieron los ejemplares que faltaban para ser digitalizados. «Hay que agradecer a los herederos de la familia Marqués su colaboración para poder acercar la historia de Sóller a toda la ciudadanía, y en especial a los jóvenes, porque sin conocer nuestro pasado es difícil construir el futuro», señaló la presidenta del Grup Serra, Carme Serra, durante la presentación. También el alcalde, Carlos Simarro (PP), agradeció el trabajo de la UIB así como la ayuda del Consell de Mallorca para que la empresa fuera posible. Por su parte, el regidor de Patrimoni, Jaume Bestard, recalcó que esta digitalización empezada ahora debe continuar.

Recogen la historia de Sóller en más de 30.000 páginas.

En esta primera fase, se recogen más de 3.000 ejemplares del Sóller desde el primer número el 11 de julio de 1885 hasta el 30 de diciembre de 1939. Además, se ha aprovechado para digitalizar también una de las pocas colecciones de Semanario de Sóller, una publicación editada en 1884 y realizada por sollerics, entre ellos Joan Marquès Arbona.

Los trabajos de digitalización se han realizado en la UIB.