Reino Unido flexibiliza la normativa y permite la importación de patatas de sa Pobla

| Sa Pobla |

Valorar:
Martin Socies; Pedro Mateu, Joan Cantallops, Jaume Mateu, la consellera Mae de la Concha, Fernando Fernández, Joan Company y Alexandre Soler en la Conselleria de Agricultura al presentar la resolución británica.

Martin Socies; Pedro Mateu, Joan Cantallops, Jaume Mateu, la consellera Mae de la Concha, Fernando Fernández, Joan Company y Alexandre Soler en la Conselleria de Agricultura al presentar la resolución británica.

Redacción Part Forana

La exportación de patata de Mallorca hacia el Reino Unido está garantizada. El Gobierno británico ha aceptado modificar las condiciones fitosanitarias que dictó en un primer momento para permitir que los portales de sa Pobla puedan continuar vendiendo las patatas mallorquinas al mercado británico tal y como vienen haciendo desde 1927.

Pese a ello, las condiciones para las empresas exportadoras no serán como antes del Brexit. Londres exigirá un certificado fitosanitario con normas más exigentes de las que se tenían hasta ahora ya que la patata ha sido clasificada como ‘producto de alta prioridad’. «Deberemos cumplir unos controles con una certificación más estricta, así como pasar el despacho de aduanas, por lo que estamos a la expectativa para ver como será la nueva situación», explica Joan Mateu, de Mateu Export, mientras recuerda que el factor principal es que «garantizaremos la calidad fitosanitaria» y se ha conseguido «gracias al esfuerzo de la Conselleria, los productores y las presiones de nuestros clientes».

Todas las alarmas saltaron hace un mes cuando el Reino Unido fijó que para permitir las exportación de patatas se debía demostrar que la tierra donde se había cultivado estaba libre de las bacterias Globodera Behrens y Blobodera Rostochiensis. Este requisito hacía imposible la venta del tubérculo en tierras británicas ya que el suelo de Mallorca tiene estas bacterias (nematodos) de manera endémica. Ante tal situación, la Conselleria de Agricultura i Pesca remitió una carta al ministro del ramo en el Reino Unido, George Eustice, explicando la realidad de la producción en Balears y la importancia de la exportación de patatas para el mercado británico. Cabe señalar que la exportación de patatas desde Mallorca supone el 70 % del total de patata española que va al Reino Unido y tiene un volumen de negocio aproximado de 6 millones de euros al año. Así lo apuntó ayer la consellera Mae de la Concha que dio a conocer la resolución del gobierno británico flanqueada por los diferentes portales. De la Concha aseguró haber llegado a un acuerdo con el Ministerio británico «para continuar haciendo la relación de la exportación de patatas como se hacía antes».

Por su parte, los productores de Mallorca se comprometen a seguir las normas marcadas por el Sistema Nacional de Control Regulador y, por tanto, garantizar que el producto es seguro. La campaña de exportación, que se prevé que empiece en marzo, también tendrá unas condiciones de embalaje diferentes a las actuales.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Felipe
Hace un mes

¡anda, que se van a quedar sin patatas para los "jackets" !

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1