Vertidos desagradables. Desde hace años, la rotonda hacia la carretera de Pollença sufre desagradables vertidos de aguas residuales procedentes de las urbanizaciones cuando llueve con intensidad. Abaqua planea ahora reconducir la conexión por el recorrido de la ronda hasta la depuradora. | Redacción

TW
0

Los constantes vertidos de aguas residuales en la ronda de sa Pobla cuando llueve de forma intensa pasarán a la historia cuando se haga realidad el proyecto que el Ajuntament y Abaqua han acordado para conectar directamente la red procedente de las urbanizaciones a la depuradora, que espera también su anhelada ampliación.

El alcalde de sa Pobla, Llorenç Gelabert, explica que la situación actual provoca «serios problemas de vertidos en la rotonda hacia Pollença, justo al lado del cementerio» y aclara que el motivo se debe «a un sumidero en forma de codo y desnivelado, situado frente al centro de salud, donde van a parar las aguas residuales que proceden del colector y las bombas de impulsión de las urbanizaciones». El sumidero «provoca que estas aguas vuelvan hacia atrás y salgan por el alcantarillado al mezclarse las residuales con las pluviales».

El Ajuntament se reunió con Abaqua para buscar una solución y desde la agencia autonómica se ofrecieron hasta cinco alternativas distintas para conectar directamente la red de las urbanizaciones a la depuradora.

De la ronda a la depuradora

Desde el consistorio pobler se ha optado por la opción de realizar una nueva conducción que siga el curso de la ronda de circunvalación. De esta forma, «se instalará una tubería que irá desde la zona del aparcamiento del cementerio hasta la depuradora, sin pasar por el casco urbano», concluye Gelabert.

El gerente de Abaqua, Guillem Roselló, confirma que «la ampliación de la depuradora de sa Pobla y de la creación de esta nueva conexión se desarrollará en dos fases, para no interferir en posibles retrasos en uno u otro proyecto, pero nuestra voluntad es que se vayan ejecutando al unísono».

Rosselló indica que «la alternativa elegida por el Ajuntament será evaluada por el equipo que ha redactado el proyecto de la ampliación de la EDAR y nuestra intención es que ambas actuaciones queden listas para la actual legislatura».

Además de la ampliación, Abaqua está licitando los trabajos para sustituir 800 membranas de la línea 1 de tratamiento, que se encuentran muy desgastadas, por un importe cercano a los 90.000 euros. Las membranas de la línea 2 se sustituyeron en febrero del año 2019. Ajuntament y Abaqua aprobaron también en 2019 un convenio de colaboración para mejorar el saneamiento del municipio a través de la ampliación de la depuradora de aguas residuales. El proyecto también repercutirá positivamente en la mejora de la calidad de los recursos hídricos de s’Albufera.