Alto valor natural y patrimonial. La península de Cala Figuera–Rafaubetx cuenta con altos valores naturales, destacando los hábitats que sirven de refugio a numerosas especies, y engloba las dos reservas marinas de las islas Malgrats y el Toro. También destaca como poseedora de un importante patrimonio histórico que debe preservarse a toda costa. | e.ulmer

TW
6

El Govern iniciará dentro de esta legislatura la tramitación del parque natural de Ponent. Una declaración que afectará a la península de Cala Figuera–Rafaubetx, en el término municipal de Calvià, y que el ayuntamiento de esta localidad solicitó ya en 2016.

El declaraciones a Ultima Hora, el conseller de Medi Ambient, Miquel Mir, reconoce que, durante estos casi cinco años, el asunto del parque natural de Ponent no se ha abordado de forma decidida, «pero nunca ha dejando de estar en cartera». Es por ello, asegura Mir, que antes de que acabe su presente mandato iniciará toda la tramitación pertinente para que el blindaje medioambiental y preservación definitiva del área Cala Figuera–Rafaubetx (casi ocho kilómetros cuadrados) sea una realidad en la legislatura 2023–2027.

«Desde 2015, la hora de ruta de para la protección ambiental está muy marcada. La dirección general de Espais Naturals trabaja a pleno rendimiento en el desarrollo del plan de usos del parque natural es Trenc–Salobrar de Campos, la ampliación del parque nacional de Cabrera, la tramitación del plan de ordenamiento y ampliación del parque natural de s’Albufera, la ampliación también del parque natural de Llevant, la modificación puntual del plan de ordenación de los recursos naturales de la Serra de Tramuntana, la aprobación del plan de gestión de la Xarxa Natura 2000, etc.

Calvià pide la máxima protección para la zona virgen de Cala Figuera - Rafaubetx.

A medida que vaya saliendo todas estas tareas en marcha, la declaración del parque natural de Ponent será un objetivo prioritario», sostiene Miquel Mir. Mientras llega este momento, Mir insta al Ajuntament de Calvià a trabajar en el inicio de un proceso de participación con todos los agentes sociales, institucionales y económicos para que la futura declaración se adopte con el más amplio de los consensos. «Crear un parque natural desde cero requiere de un trabajo social previo y entre todas las administraciones, entre ellas, en este caso, también con el Ministerio de Defensa. En esto es esencial la implicación del Ajuntament de Calvià. Desde ya mismo puede iniciar contactos con el sector hotelero, ecologistas, clubes deportivos, etc; para cuando el Govern inicie la tramitación poder contar con una base de sólido apoyo social, económico e institucional», apunta el conseller, quien también advierte de los «complicados» tiempos administrativos de una declaración de esta índole.

Características de la zona

El área propuesta por el ayuntamiento presidido por el alcalde Alfonso Rodríguez (PSOE) para la protección, tiene una superficie de 7,8 kilómetros cuadrados, lo que representa el 5’39 por ciento de la superficie total del municipio de Calvià.

De esta manera, el futuro parque natural de Ponent delimitaría por el extremo oeste con el núcleo de población de El Toro, por el extremo norte con sa Porrassa, y en el extremo este con Portals Vells. La zona sur es, en su mayor parte, una costa acantilada que linda con dos reservas marinas de gran importancia: la reserva marina de las Illes Malgrats y la reserva marina de la Illa del Toro, ambas en trámite de ampliación.

La península de Cala Figuera cuenta con altos valores naturales, destacando los hábitats que sirven de refugio a numerosas especies de gran valor en lo tocante a la fauna silvestre, así como un importante patrimonio histórico.