El alcalde de Pollença quiere limitar el acceso a Cala Bóquer, Cala Figuera y Cala Murta

| Pollença |

Valorar:
El objetivo es controlar los accesos a distintas zonas del municipio como Cala Bóquer.

El objetivo es controlar los accesos a distintas zonas del municipio como Cala Bóquer.

Redacción Part Forana

El alcalde de Pollença, Tomeu Cifre Ochogavía, y los propietarios de las fincas de Bóquer y Cala Murta han pedido ayuda a la Conselleria de Medi Ambient para «regular» el acceso a través de sus fincas al mar. Llevan tiempo denunciando la huella medioambiental del senderismo, cada vez más masificado.

El director general de Biodiversitat, Llorenç Mas, recibió el pasado mes de enero al alcalde y a los representantes de la familia Capllonch (propietaria de Bóquer) y de la Fundació Rotger Villalonga (propietaria de Cala Murta) que le solicitaron una regulación de acceso similar a la que se aprobó hace años para circular hasta Cala Castell desde Ternelles y que hoy está suspendida provisionalmente por orden del Tribunal Superior de Justicia de Balears.

El alcalde se agarra a la sentencia del Tribunal Supremo que en el año 2001 dictaminó que existe una servidumbre pública de paso en todos los caminos que van a parar al mar. Aquella sentencia ya apuntaba la necesidad de regular dicho uso por razones ambientales.

Hay seis caminos en Pollença afectados por la sentencia, entre ellos los de Bóquer, Cala Murta o Ariant pero solo en el caso de Ternelles (que en ese momento estaba cerrado a los excursionistas) el Consell y el Ajuntament acordaron establecer un límite de 20 excursionistas al día basándose en un estudio realizado por la Universitat de les Illes Balears.

Ariant está gestionada hoy mediante un convenio de custodia del territorio por la FVSM que organiza jornadas de limpieza y divulgativas con aforo controlado en la zona.

El Ajuntament de Pollença planea ahora encargar un estudio para medir la presión humana que pueden soportar Cala Bóquer, Cala Murta y Cala Figuera. Con la aprobación del Pla d’Ordenació dels Recursos Naturals (PORN) de la Serra de Tramuntana en el año 2007 el Govern creó distintas figuras de protección para las zonas más sensibles de la Serra.

En el caso de Cala Castell, grafió una zona de exclusión (en la que solo se permitía el uso científico) lo que ha llevado a los tribunales a suspender la servidumbre pública que previamente habían reconocido.

El Govern ha anunciado ahora que modificará el PORN suprimiendo la zona de exclusión de Cala Castell con la intención de recuperar el uso recreativo, pero a la vez aumentará las restricciones iniciales de manera que estará prohibido circular entre enero y septiembre, época de cría del buitre negro.

Masificación

La familia Capllonch, propietaria de la finca de Bóquer, tradicionalmente ha permitido el paso de excursionistas por su finca, pero lleva años avisando de la masificación. En su caso, el camino no pasa por zonas de exclusión pero sí por zonas sensibles.

Los propietarios de Bóquer intentaron personarse sin éxito (durante la fase de ejecución de sentencia) en el litigio que mantienen el Ajuntament de Pollença y la familia March sobre el Camí de Cala Castell. Querían que el juez ordenara al Ajuntament, tal y como hizo con Ternelles, que reconociera en el planeamiento urbanístico local las limitaciones de acceso que exige el PORN.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

TONI
Hace 13 días

HACE 65 AÑOS NO HABÍA NINGUNA PROHIBICIÓN EN NINGUN SITIO, NI VEDAS, NI SEMÁFOROS, NI MERCADONA NI LIDL, NI ALARMAS , NI MOVILES, NI CALEFACCIÓN, NI AIRE ACONDICIONADO NI PARO, NI PRISAS, NIMAL HUMOR, NI DEPRESIONES, NI OBESIDAD , Y LOS DOMINGOS ERAN DOMINGOS """"QUE FELICES ERAMOS""""

Valoración:2menosmas

Kendu
Hace 14 días

Esas playas ya tienen sus accesos limitados por una cuestión de ubicación geográfica (hay que andar, no hay casi parking, están en un extremo de la isla al que se llega atravesando una carretera de montaña). Pero resulta curioso (y espeluznante) ver cómo hay gente que, en cuanto se quiere proteger un espacio natural, corren a exigir autopistas para llegar allí solo por llevar la contraria y satisfacer al turismo. Pues nada, como en 2021 casi no hay misas ni creyentes que acudan a ellas, que la mitad de la catedral sea un parking de pago y detrás del altar se puede abrir un starbucks... Mira, de verdad...

Valoración:0menosmas

Antonio
Hace 14 días

Empatizo con el ayuntamiento de Pollensa y esa decisión aunque me afectase bastante porque soy un amante de la naturaleza, de cala boquer y sus idílicos paisajes, sin embargo estaría dispuesto a sacrificar mi libre acceso a este lugar por el bien del ecosistema que entorna este vulnerable lugar tan bello.

Valoración:-3menosmas

Perico V
Hace 14 días

Para MOBI: no sé lo que quieres decir cuando dices lo de la "otra época". Pero supongo que te refieres a la época anterior a 1975, más o menos. Pues mira, en aquella época, en Pollensa, todos íbamos a dónde nos daba la gana y jamás ningún propietario puso ninguna traba a que pasáramos por sus tierras para ir a donde nos pedía el cuerpo. Tampoco hacíamos tonterías ni destrozábamos nada y nos limitábamos a disfrutar de todo cuanto había al alcance de nuestra vista.

Valoración:12menosmas

Socay
Hace 14 días

Cierto es que hay masifiación debido a la pandemia, pero no es menos cierto que algunos de los propietarios de grandes fincas aprovechan esta situación para revalorizar sus fincas evitando al maximo el derecho real que tenemos las personas a transitar poc caminos públicos o similares, jo no tengo intención de dar soluciones, simplemente de que los amiguismos entre autoridades, politicos y fortunas es bien visible, el medioambiente hay muchas formas de mantenerlo en condiciones, sin embargo buscan las mas convenientes para solo algunos.

Valoración:12menosmas

clio
Hace 15 días

El ayuntamiento puede comprar un drone, armado o desarmado.

Valoración:1menosmas

Mobi
Hace 15 días

Basura dejan cuatro que la mayoría que va respeta el entorno...la solución es la limpieza periódica y la concienciacion no el cerrojazo que parece de otra epoca

Valoración:5menosmas

juan palomo
Hace 15 días

una buena idea, ya que la gente somos muy guarros, por donde pasamos dejamos bolsas de patatilla, papel aluminio de los bocadillos, cajetillas de tabaco, un asco vaya.

Valoración:-3menosmas

Pastafari
Hace 15 días

Hace 40 años salian muy pocos escursionistas por la Serra ahora son cientos : verdaderos aficionados respetuosos con el medio y otros muchos que parece que van de fiesta y tanto les da , a las pasadas nevadas me remito , segun las fotos publicadas en los medios fue una situacion caotica , estos casos tienen un alto coste ecologico.

Valoración:5menosmas

Mallorquin
Hace 15 días

Me parece muy bien la naturaleza es un bien de todos pero existe por qué alguien la cuida y la subvenciona y no es ni la administración, ni mucho menos los domingueros, los senderistas, los expositores de rutas turísticas este conjunto donde pone el pie lo destroza todo peor que los especuladores del siglo pasado

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5