El muelle forma parte del conjunto patrimonial de Portocolom. Es funcional y los pescadores amarran sus embarcaciones.

TW
7

Salvem Portocolom, ARCA, GOB, Terraferida y el Gremi de Margers han levantado la voz de alarma sobre el «proyecto de rehabilitación y reparación de agrietamiento de diversos muelles ubicados en el puerto de Portocolom» que tiene previsto llevar a cabo Ports de les Illes. Las entidades conservacionistas denuncian que este proyecto «pretende levantar el empedrado original para poner hormigón», lo que consideran que «se trataría de una agresión patrimonial sin precedente en el siglo XXI». Por ello piden al Govern «su retirada y que se designe un equipo de arqueólogos , historiadores y restauradores para la restitución de los muelles».

Las entidades denunciantes exponen que «el conjunto de diques, escaleras, rampas, varaderos es, probablemente, el patrimonio más importante y bien conservado de Portocolom. Su construcción se inició hace casi dos siglos. Parte de las piedras provienen de las Navetes dels Closos de Can Gaià».

Denuncian que en el proyecto existen deficiencias. Entre otras apuntan a que «se sustituye parte del dique sumergido de grandes piedras por hormigón además el estudio de impacto ambiental es insuficiente». Entienden que «es preocupante que se tenga que desmontar buena parte del dique. El hecho de situar maquinaria pesada por encima del antiguo enlosado puede deteriorar los espacios que se salven del proyecto».

Conservación

Añaden que «Ports ha instalado una grúa pesada para la retirada de embarcaciones de grandes dimensiones en el moll de sa Duana. A causa de esta actividad el muelle histórico ha padecido un deterioro de sus estructuras y necesita una reparación pero no tan agresiva como pretende Ports».

Finalmente concluyen que «el moll de sa Duana es una construcción vinculada a una forma de vida , cultura, actividad tradicionales del pueblo que merece ser preservado por su valor etnológico».