El Consell amplía la protección de la Torre des Verger de Banyalbufar a todo su entorno

|

Valorar:
Imagen de la Torre des Verger, en el término municipal de Banyalbufar.

Imagen de la Torre des Verger, en el término municipal de Banyalbufar.

Redacción Part Forana

A la espera de que concluyan las obras de rehabilitación que se vienen ejecutando y, prevesiblemente, el próximo verano pueda reabrirse al público, el departamento de Cultura i Patrimoni del Consell de Mallorca ha iniciado los trámites para extender la protección de la Torre des Verger al entorno que la rodea. Esto son 13 hectáreas en las que, cocluido el proceso administrativo, quedarán afectadas por la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) otorgada a la fortificación.

El expediente de modificación del BIC lleva parejo la suspensión en la zona de la tramitación de las licencias municipales de parcelación, edificación o derribo. La medida también alcanza a los efectos que puedan imprimir sobre este entorno las licencias urbanísticas ya concedidas. A partir de ahora, cualquier piedra que se mueva en las 13 hectáreas protegidas deberá contar con el plácet de la comisión insular de Patrimoni Històric.

La ampliación del ámbito de afectación de la declaración BIC hacia el entorno de la torre busca una protección física del monumento, la cual va desde los aspectos constructivos o estructurales, hasta a aquellos de índole más estética. También persigue la preservación visual de la torre misma, como de la torre con el mar y otras atalayas próximas. Así, dentro de las 13 hectáreas no podrán instalarse elementos que perturben la visualización del BIC o llevarse a cabo acciones que distorsionen su contemplación. Ello abarca desde cuestiones formales de geometría y volumetría, hasta superficiales como cromatismo o acabados.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

hereu
Hace 24 días

Hay como una paradoja: cuanto menos amenazado está un paraje, más protegido parece estar. Por ejemplo la Costa Nord de Menorca si comparamos con el litoral del Sur. Es una afirmación "grosso modo" pero no del todo falsa.

Valoración:menosmas

clio
Hace 25 días

@siset. S'han de plantar tamarells o deixar que hi cresquin naturalment i ecològica?

Valoración:1menosmas

Siset
Hace 25 días

Ho hauríem de protegir tot. Tots els boscos i costa protegits. I poc a poc comprar hotels de primera línea i tomar-los per sembrar tamarells

Valoración:5menosmas

clio
Hace 25 días

No hay peligro de saturación en Banyalbufar, con sus 523 habitantes a comparar con los 913 en 1930. Hay lugares de Mallorca, y más aún en Menorca, que necesitarían una inyección de población sobre todo joven. La distribución de la población es deficiente, con lugares saturados y otros en proceso de despoblación.

Valoración:4menosmas

2 regadores
Hace 25 días

El personal del Consell que fa les obres de restauració fan peguera, en 5 mesos han posat 4 pedres, al pas que van acabaran al 2035. Ningú pot controlar que els doblers públics no es malgastin a la vista de tots ?

Valoración:25menosmas

hereu
Hace 25 días

Creía que toda la costa ya era no edificable, salvo en zonas urbanas. Supongo que se trata, en el caso presente, de una franja más ancha. Esto dicho, me pregunto si hay mucha presión constructora en dicho paraje.

Valoración:6menosmas

hereu
Hace 25 días

Una maravilla de Banyalbufar y Estellenchs son la huerta en bancales junto al mar. Ahora bien, la superficie cultivada ha ido disminuyendo, supongo que por lo costoso de la faena agrícola. Habría que encontrar un medio para preservar el futuro de dicho paisaje único.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1