Tras la misa se hizo la ofrenda floral a la escultura del ‘Pastoret’ .

TW
6

El pueblo celebró este lunes, día de Sant Ignasi, el 200 aniversario del alzamiento del cordón sanitario establecido con motivo de la epidemia de la peste que, en 1820, dejó muchas muertes en el Llevant. Son Servera perdió más de la mitad de su población.

En el marco de la pandemia del siglo XXI los vecinos tuvieron que celebrar la festividad desde sus casas y a través de las redes sociales ya que así lo impone la situación sanitaria actual. Son muchos las paralelismos entre la peste y el coronavirus. En una conferencia virtual el investigador Pedro Fidel Castro acercó a los ciudadanos la figura del ‘Metge Lliteres’ y su papel fundamental en la epidemia de la peste.

A las 11 horas tuvo lugar la misa, único acto presencial. A continuación hubo la entrega floral a la escultura de es Pastoret, ubicada en la plaça de Sant Joan.

Isabel Nebot, presidenta y fundadora de Son Servera Solidari recogió el premio ‘Metge Joan lliteres’ que este año se ha querido entregar a esta asociación que, desde hace 14 años, lleva a cabo una labor altruista.

La presidenta manifestó que«estamos muy agradecidas con este premio que nos da la fuerza y el coraje para seguir adelante, 200 años después nos encontramos inmersos en una pandemia que ha cambiado la realidad social del pueblo».

Demanda

Nebot recordó que «tenemos más de 100 personas que piden alimentos y ropa. Ahora más que nunca debemos ser solidarios con las personas que lo necesitan». Son Servera Solidari ha conseguido ayudar a muchas familias residentes pero también ha hecho llegar medicamentos, alimentos y otras ayudas a pueblos de Sudamérica y Sudáfrica.