Las pateras llegadas a la costa de ses Salines se acumulan en el ‘punto verde’

| Ses Salines, Mallorca |

Valorar:
Las barcas se van acumulando.

Las barcas se van acumulando.

Gori Vicens

La llegada masiva de personas en patera a la costa mallorquina ha desbordado todas las previsiones, tanto humanitarias en cuanto a atención a los inmigrantes, como los protocolos de actuación al no saber qué hacer con las embarcaciones que quedan varadas en la costa o en los puertos de la Colònia de Sant Jordi (ses Salines) o Portocolom (Felanitx). Entre junio y diciembre de 2020 llegaron a las costas de ses Salines, Santanyí y Felanitx más de 25 pateras, algunas de ellas interceptadas en alta mar y remolcadas a puerto. La mayoría de estas embarcaciones se amontonan ahora en espacios municipales de los propios ayuntmaientos. Mientras en Santanyí, las barcas se acumulan en un solar municipal, el punto verde de la Colònia de Sant Jordi ya acoge más de media docena de embarcaciones tiradas.

El alcalde de ses Salines, Joan Rodríguez (PP), explica que «se trata de un problema humanitario enorme», pero una vez que estas personas son atendidas por la Administración central, «los ayuntamientos nos quedamos con las barcas que tenemos que retirar de las playas. Estas llevan gasolina y otros elementos que pueden contaminar», explica mientras reclama un protocolo claro de actuación. Considera que la tramitación para destruirlas, que depende de varias administraciones, es complicada.

Por ello, pide «un protocolo de actuación ágil», y que «finalizados los trámites burocráticos por parte de la Guardia Civil nos den permiso para destruirlas como residuo y trasladarlas a la incineradora de Son Reus o donde corresponda». Desde la Delegación del Gobierno explicaron ayer que las pateras que se encuentran en los ‘puntos verdes‘ están catalogadas como residuos, por tanto, los ayuntamientos podrán destruirlas o hacer lo que consideren oportuno con ellas.

Santanyí

La costa de Santanyí es la que más ha padecido la llegada de estas embarcaciones durante el año 2020. Al igual que ses Salines y Felanitx, el Ajuntament las retira de la costa y las custodia en un espacio municipal. La falta de directrices que marquen cómo actuar hace que las barcas se amontonen.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

CanBum
Hace 2 meses

Las habrán dejado por si alguno de sus usuarios las quieren reutilizar para volver a su casa¿? Vaya chiste malo...

Valoración:0menosmas

Fitur Anti Atur
Hace 2 meses

Ya se puede hacer un museo y renombrar las pateras con el nombre de cualquiera de sus promotores, ejemplo , Armengol , PPSOE , Alianza de Civilizaciones , Catalanistas por la nada , Oposición de políticos cobrando lo mismo , Nos subimos el sueldo como y cuando queremos , Partitocracia ruinosa , etc.... Solo son ideas para crear alguna atracción turística y así alargamos la temporada turística unos meses con museos culturales , no todo tiene que ser turismo de playa .

Valoración:-1menosmas

Cuanto morro.....
Hace 2 meses

Claro, así embellecen el paisaje........y lo que llegaremos a ver con estos politicuelos del tres al cuarto que andan por ahí.........

Valoración:0menosmas

oscar
Hace 2 meses

yo me he encontrado con alguno de sus dueños hoy por Palma, muy contentos de estar aqui

Valoración:7menosmas

alcalino
Hace 2 meses

Acuden a la llamada de este nefasto gobierno comunista que tenemos en España, son sus protegidos, los que estudian y son cerebros no les da oportunidad, las pagas son para los enchufados de las pateras y los ocupas. Ese es el gobierno que hay en España.

Valoración:-3menosmas

construyendo
Hace 2 meses

Y los motores????. hayyyyyy, que habrá pasado con los motores??. o han venido a remo??

Valoración:14menosmas

Blas
Hace 2 meses

Pues en lugar de venderlas para al menos paliar gastos se quedarán hasta que se pudran y las tiren.

Valoración:0menosmas

Biel
Hace 2 meses

@Estanis, sí és molt lamentable. A mi em passa el mateix moltes vegades que deuen considerar inacceptable que pensi com pens i que ho expressi. Això és la censura. Basta veure quines notīcies d'avui en aquesta pàgina no admeten cap comentari. Viure per veure.

Valoración:2menosmas

Estanis Nogales Marti
Hace 2 meses

Opinar que existen barcos nodriza de mafias que los acercan a las costas, creo, no es motivo para CENSURAR el comentario. Gracias

Valoración:8menosmas

k3
Hace 2 meses

Qué sin vergüenzas. Eso es propiedad privada.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2