Las dunas ejercen una importante función de protección y conservación de los frentes costeros. | P. Lozano

TW
32

Este pasado fin de semana los agentes de Medi Ambient han emprendido una campaña de control de perros sueltos y paso de equinos por el sistema dunar del Parc Natural d'es Trenc. Con motivo de estos controles se ha denunciado a un caballista localizado en una de las dunas de este espacio protegido, alterando las condiciones del mismo.

Los profesionales recomiendan que, antes de realizar actividades en los espacios naturales protegidos, los ciudadanos interesados consulten la normativa, que por otro lado es muy clara en este sentido: ni paseos por el sistema dunar consolidado, ni excursiones a caballo sin autorización, como tampoco cualquier actividad que comporte una alteración significativa de los hábitats y las especies del parque están permitidas.

En este contexto, Alternativa per Artà ha pedido al Consell de Mallorca que retire una publicación en Facebook que invita a pasear a caballo por las dunas, un fenómeno que afecta a zonas protegidas del Parc Natural de Llevant como Son Real o sa Canova.

La publicación en cuestión la realizó recientemente el perfil oficial de la Fundació Mallorca Turisme, dependiente de la institución insular, una cuenta especializada con más de 33.000 seguidores.

Noticias relacionadas

Cabe destacar que los sistemas dunares están reconocidos por la comunidad científica como una de las formaciones naturales que mejor representa el dinamismo y fragilidad de este tipo de medios.

En ellas, se da una estrecha interrelación entre arena, viento y vegetación y cualquier intervención humana desajusta los complicados equilibrios, algo que pone en peligro su importante función de protección y conservación de los frentes costeros.

Las dunas en Mallorca cuentan con diferentes figuras de protección desde el punto de vista de la conservación como Xarxa natura, ANEI o Hábitats de Interés Comunitario (HIC). Hace unos meses el responsable de Medi Ambient del Govern balear, Miquel Mir, recordaba en este reportaje publicado en Ultima Hora el paso adelante que supuso que es Trenc fuera catalogado en 2017 como parque natural, reduciendo de un millar a 400 las plazas de aparcamiento previstas en un principio al ubicarse en un espacio protegido.

En ese mismo trabajo el doctor en Biología por la UIB y presidente de la junta asesora del parque natural marítimo-terrestre de es Trenc-es Salobrar de Campos, Guillem Pons, lamentaba que la presión humana sigue siendo alta y «la salud de nuestras dunas es delicada», por lo que el control en ellas resulta deseable y necesario.