Control en las dunas: Ni perros ni caballos en es Trenc

| Campos |

Valorar:
Las dunas ejercen una importante función de protección y conservación de los frentes costeros.

Las dunas ejercen una importante función de protección y conservación de los frentes costeros.

P. Lozano

Este pasado fin de semana los agentes de Medi Ambient han emprendido una campaña de control de perros sueltos y paso de equinos por el sistema dunar del Parc Natural d'es Trenc. Con motivo de estos controles se ha denunciado a un caballista localizado en una de las dunas de este espacio protegido, alterando las condiciones del mismo.

Los profesionales recomiendan que, antes de realizar actividades en los espacios naturales protegidos, los ciudadanos interesados consulten la normativa, que por otro lado es muy clara en este sentido: ni paseos por el sistema dunar consolidado, ni excursiones a caballo sin autorización, como tampoco cualquier actividad que comporte una alteración significativa de los hábitats y las especies del parque están permitidas.

En este contexto, Alternativa per Artà ha pedido al Consell de Mallorca que retire una publicación en Facebook que invita a pasear a caballo por las dunas, un fenómeno que afecta a zonas protegidas del Parc Natural de Llevant como Son Real o sa Canova.

La publicación en cuestión la realizó recientemente el perfil oficial de la Fundació Mallorca Turisme, dependiente de la institución insular, una cuenta especializada con más de 33.000 seguidores.

Cabe destacar que los sistemas dunares están reconocidos por la comunidad científica como una de las formaciones naturales que mejor representa el dinamismo y fragilidad de este tipo de medios.

En ellas, se da una estrecha interrelación entre arena, viento y vegetación y cualquier intervención humana desajusta los complicados equilibrios, algo que pone en peligro su importante función de protección y conservación de los frentes costeros.

Las dunas en Mallorca cuentan con diferentes figuras de protección desde el punto de vista de la conservación como Xarxa natura, ANEI o Hábitats de Interés Comunitario (HIC). Hace unos meses el responsable de Medi Ambient del Govern balear, Miquel Mir, recordaba en este reportaje publicado en Ultima Hora el paso adelante que supuso que es Trenc fuera catalogado en 2017 como parque natural, reduciendo de un millar a 400 las plazas de aparcamiento previstas en un principio al ubicarse en un espacio protegido.

En ese mismo trabajo el doctor en Biología por la UIB y presidente de la junta asesora del parque natural marítimo-terrestre de es Trenc-es Salobrar de Campos, Guillem Pons, lamentaba que la presión humana sigue siendo alta y «la salud de nuestras dunas es delicada», por lo que el control en ellas resulta deseable y necesario.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

ALEJANDRA ARGENTINA
Hace un mes

Deje en paz a los perros y los caballos que no le han hecho nada. Del resto coincido con usted.

Valoración:1menosmas

Buff
Hace un mes

Lo de prohibir, prohibir, prohibir es algo muy típico de los econacionalistas que están más pendientes de prohibir que de concienciar o regular. A miles de residuos por playas y montaña, ver personas fumar y tirar las llosques donde les da la gana me molesta, unos perritos o algún caballo no creo que sea de una afectación medio ambiental que requiera de tanto control. Esos agentes medioambientales deberían dar charlas en institutos, controlar vertidos, lugares de "avocaments" ilegals, etc y dejar las chorradas cuando lo grave este resuelto y controlado.

Valoración:-1menosmas

Pues...
Hace un mes

Dejaremos que lo disfruten los extraterrestres cuando nos invadan..... Antiguamente solo se iba en caballo por todo y estaba precioso ,lo que tienen que arreglar esque las aguas sucias no vallan al mar !!!!!!!!!

Valoración:5menosmas

en miqueilet des marfil
Hace un mes

no me gusta que vayan caballos y podemitas

Valoración:1menosmas

Perdut
Hace un mes

El que protegia el trenc fa 50 anys era l'alga i que no hi anva ni deu, be a fer tremolitga

Valoración:15menosmas

@Antonia
Hace un mes

Antonia tiene un perrito que hace caquitas en la playa de Ciudad jardin.

Valoración:-2menosmas

Dominguero de diumenge
Hace un mes

Parque y urbanización ya !!!

Valoración:-5menosmas

Bernat
Hace un mes

Es cavalls deixen unes bones buines que un temps se feien servir com a fems per es rosers i s'hi criaven cucs de llosa. Ara molta gent no ho sap i està prohibit parar lloses. Hauran tocat bé es nassos a tots aquests alemanys que en s'hivern passetgen es cans per Sa Ràpita i Es Trenc.

Valoración:11menosmas

A alejandra argentina
Hace un mes

¿Lo que te va es "TESEO?.La unidad "TESEO",bajo el paraguas del conocido como plan "CONDOR",la operación impulsada por los servicios de inteligencia de las dictaduras del cono sur,con el conocimiento de Washington,documento descalificado por la CIA.

Valoración:-3menosmas

Animales vs playeros
Hace un mes

A quién le molesta un caballo o un perro si su amo le limpia lo que ensucia y además no se meten con nadie,no como los playeros que dejan latas,te meten la música encima de la oreja y ya puesto usan la playa de WC

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4