Un patrimonio a salvo

| Manacor |

Valorar:
Catalina Mas, Biel Mayol y Joan Socies fueron los encargados de realizar el trabajo de manera voluntaria.

Catalina Mas, Biel Mayol y Joan Socies fueron los encargados de realizar el trabajo de manera voluntaria.

Redacción

Después de conservar los antiguos vestidos de los Cossiers y del Dimoni en bolsas en las dependencias municipales, el Ajuntament de Montuïri, con la colaboración de la restauradora Catalina Mas y el historiador y periodista Joan Socies, ha puesto a salvo los trajes, que ahora se guardarán en unas cajas adecuadas. Esta acción se ha llevado a cabo gracias a una línea de subvención del departamento de Cultura i Patrimoni del Consell, que va dirigida a salvaguardar el patrimonio material que tiene interés cultural.

El regidor de Cultura, Biel Mayol, que también participó en el proceso de inventariar y guardar todas las piezas, explicó que «aunque los vestidos datan de 1989 y de 2001 son los únicos que tenemos y se deben preservar y guardar en condiciones.

Junto a Mas y Socies, que han colaborado en el trabajo de manera voluntaria, se han clasificado y guardado todos los elementos de los trajes en cajas para que, en el futuro, se puedan utilizar para exposiciones o para servir de modelo cuando se tengan que coser los vestidos nuevos de los Cossiers».

Además de los antiguos vestidos de los Cossiers, Mas, Socies y Mayol también trabajaron para guardar una falta de la Dama que data del año 1925. «Junto a la carota del Dimoni, esta falta es el elemento más antiguo que tenemos en Montuïri de los Cossiers», indicó el regidor del Ajuntament.

Entre estas piezas de ropa también se encuentra uno de los vestidos que luce el Dimoni. Con este trabajo de poner a salvo los elementos materiales de la fiesta, se dispondrá del material necesario para poder hacer una exposición, si se desea.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Nofre
Hace un mes

Vergonyos que tengui que arribar una subvencio per doblegar i guardar sa roba. No sé on arribarem a parar.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1