El Ajuntament de Manacor prioriza las licencias de obra mayor por sus beneficios en la economía local. | Guillem Mas

TW
35

El Ajuntament de Manacor tarda una media de once meses en conceder las licencias de obra en el municipio. Así volvió a salir de manifiesto durante el pleno del pasado lunes cuando el regidor del PP Antoni Sureda solicitó información sobre el tiempo que tarda el departamento de Urbanismo en resolver los expedientes.

La regidora de Urbanisme, Núria Hinojosa (PSOE), reconoció que no se cumplen los tres meses preceptivos que marca la ley para conceder una licencia y achacó el problema a la falta de personal y a las deficiencias técnicas de los proyectos, que se deben resolver y retrasan el procedimiento.

Arquitectos

Este no es un problema nuevo en el Ajuntament de Manacor y la edil trabaja para que el proceso sea más ágil. «Se han incorporado dos nuevos arquitectos en el departamento y, en breve, también empezará un técnico jurídico para dar salida a los expedientes y poder dar los permisos», según Hinojosa. La edil informó que se han presentado 662 proyectos en el año 2020 (en el año 2019 fueron 700) e hizo hincapié en destacar que muchos de ellos tienen deficiencias por lo que tienen que regresar al particular para que las resuelva «lo que retrasa mucho toda la tramitación». Núria Hinojosa dijo que en el ayuntamiento se prioriza la tramitación de las licencias de obra mayor «porque son beneficiosas para la economía local» y que se trabaja para mejorar el funcionamiento del departamento. Por su parte, el ‘popular’ Antoni Sureda consideró que «la tramitación de las licencias de obra se debería agilizar porque la reactivación económica también pasa por que la administración sea más ágil» y pidió que las licencias «se resuelvan en un tiempo más prudente».