TW
2

El Ayuntamiento de Manacor bonificará durante 2021 con un descuento del 21 por ciento en la tasa de recogida de residuos a los ciudadanos que reciclen, por lo pagarán 114 euros por este servicio, frente a los 169 euros que abonarán quienes decidan continuar con la tarifa ordinaria.

En un comunicado, el Consistorio ha indicado que aplicará una reducción del 4 por ciento en la tasa de recogida de residuos a aquellos ciudadanos que no se adhieran a la recogida selectiva, una decisión que tiene el objetivo de «reducir el contenedor gris a la mínima expresión».

«Tenemos la voluntad de cargar el coste del tratamiento de los residuos con una mayor proporción a los inmuebles que no se comprometan con el reciclaje de los residuos, para, así, cumplir con el principio de que quien contamina, paga», ha manifestado este lunes el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Sebastià Llodrà.

Asimismo, el Consistorio ha indicado que otra de las novedades de este año es que las viviendas ubicadas en suelo rústico, que hasta ahora estaban excluidas de esta bonificación, también podrán acogerse a la tarifa reducida de recogida selectiva, por lo que este descuento ya estará disponible para todos los inmuebles del municipio.

Los ciudadanos que quieran adherirse a la tarifa reducida de residuos podrán solicitarlo hasta el 28 de febrero, presentando los documentos necesarios en las oficinas municipales, donde también se habilitará un punto de información, o mediante el portal digital del Ayuntamiento de Manacor.

El municipio registró durante 2020 unas 4.500 nuevas adhesiones a la tarifa reducida, cifra que representa el 20 por ciento del total de propietarios que cumplían con los requisitos necesarios para solicitar este servicio, y ha recibido otras 1.000 peticiones hasta el inicio de 2021. El objetivo de este año es llegar al 40 por ciento de solicitudes, que supondrían otras 4.500 viviendas y que permitiría sumar un total de 10.000 tarifas reducidas.

Por otra parte, ha explicado que esta decisión va ligada a la nueva tarifa de tratamiento de residuos sólidos urbanos aprobada por el Consell de Mallorca, que se sitúa actualmente en los 111,2 euros más el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). «Es una bajada importante del coste por tonelada de residuos», ha destacado el Consistorio, que ha remarcado que esta bajada repercute en el precio de la tasa municipal.