La familia de Fructuoso Peñafiel fue una de las primeras establecidas en la Isla procedente de Agramón.

TW
26

La sociedad de s’Arenal, núcleo costero a medio camino entre Palma y Llucmajor, es un crisol donde hoy conviven más de 100 nacionalidades distintas. Pero, curiosamente, existe un colectivo de emigrantes, el más numeroso, muy desconocido incluso por muchos arenalers. Son los agramoneros.

Agramón es una pedanía de tan sólo 660 habitantes pertenecientes a la provincia de Albacete y que por falta de salidas laborales muchos de sus residentes emigraron a s’Arenal. Los primeros agramoneros vinieron en los años 50 y el efecto llamada se produjo a través de un vecino que vino a hacer el servicio militar y consiguió trabajo en las canteras de marés.

David Servera, presidente de la Associació d’Amics de s’Arenal ha sido quien ha estudiado la presencia de este grupo de vecinos en una reciente comunicación en las Jornades d’Estudis Locals.

Juana Abellán junto a sus dos hermanas.

Servera explica que «al principio vinieron una decena de familias entre las que se encontraban: los Canos, Camuzas y los Valverde que llegaron en 1952. En el año 1986 se llegaron a censar 760 agramoneros en s’Arenal. La mayoría de ellos encontraron trabajo en los hoteles y otros más emprendedores pusieron bares y restaurantes».

El primer vecino llegó a Mallorca para hacer el servicio militar y ya se instaló en s’Arenal. En el año 1986 se llegaron a censar un total de 760 agramoneros.

Este es el caso de Ángel López y Juana Abellán propietarios del Bar Manila. Juana Abellán fue la primera mujer que con tan sólo 18 años partió sola de Agramón hacia s’Arenal. Por ello tuvo que sufrir las críticas de la sociedad de aquella época por no venir acompañada con su familia. En la actualidad hay hasta cuatro generaciones de agramoneros en s’Arenal.