El TS no admite el recurso de los pescadores para faenar en el Canal de Menorca

| Palma |

Valorar:
El canal de Menorca tiene importantes fondos coralígenos.

El canal de Menorca tiene importantes fondos coralígenos.

OCEANA

Nuevo revés a la pesca de arrastre. La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso de casación presentado por la Federació Balear de Confraries de Pescadors contra la orden del Ministerio de Agricultura donde declara el Canal de Menorca como zona protegida para la pesca. Es el cuarto recurso que pierden los pescadores insulares desde que se materializó la protección en 2016. En concreto, el Ministerio prohíbe que las embarcaciones de arrastre faenen en el 70 % del Canal de Menorca, hoy declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) por la Comisión Europea.

El Supremo considera que el recurso de los pescadores no tiene «fundamentación suficiente con singular referencia al caso», además también esgrime una «carencia de interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia».

Con ello, pues, cierra la puerta a un nuevo recurso, según explicaron desde la organización Oceana que aplaudió la decisión del tribunal. La científica marina senior de Oceana, Pilar Marín, recordó que «la pesca de arrastre es muy perjudicial para los hábitats marinos» y que la decisión del tribunal «sienta un precedente para la protección de estos ecosistemas».

El Canal de Menorca es una extensión marina que «abarca 1.400 quilómetros cuadrados con zonas de fondos coralígenos y de maërl de gran importancia», destaca Marín. Precisamente en esta zona faenaban las barcas de arrastre de los puertos de Pollença, Alcúdia, Cala Rajada, Ciutadella e incluso de Portocolom y Santanyí. En la actualidad, las barcas de ‘bou’ tienen limitado faenar en el 30 % del canal donde, de momento, sí esta permitido este tipo de pesca.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

pau
Hace 2 meses

El mar se se tiene que proteger, así como el resto de lo que nos pertenece

Valoración:menosmas

Colau (NCB)
Hace 2 meses

Los humanos consumimos vegetales, carnes y pescados. Los tres consumos representan 3 actividades del sector primario. Me resulta llamativo que, de este sector, en el único que los humanos seguimos actuando como recolectores es en el mar. Frutas, verduras, y cereales se cultivan, hace milenios que no se recolectan sin mås. Lo mismo ocurre con la carne, ya no se caza para dar de comer a la población, la ganadería sustituye la función alimentaria. Sólo permanece la pesca como recolección. En eso parece que no hemos evolucionado conceptualmente. En este sentido, unicamente hemos perfeccionado las artes de capttura. La piscicultura existe aunque bastante verde para ser hoy una solución. Deberá serlo a futuro la pesca profesional seguirá indefectiblemente el camino de la agricultura y la ganadería. Los niveles de pesca profesional e industrial no alcanzará infinitamente, máxime si tenemos en cuenta el progeso de la contaminación en los mares. Veremos la reconversión de esta actividad, sí.

Valoración:menosmas

Rafa Elizondo
Hace 2 meses

¿"Los" pescadores? ¿Todos? ¿Acaso sólo se pesca al arrastre en Balears?

Valoración:menosmas

Lluis
Hace 2 meses

Ni agua a los arrastreros. Son unos auténticos esquilmadores que arrasan el fondo marino para capturar unas pocoas especies de interés comercial. El resto lo tiran ya muerto. Es la pesca más insostenible que existe junto a la pesca con explosivos.

Valoración:12menosmas

Pescador
Hace 2 meses

Marta quería decirte que noes la forma ni manera el prohibir! La fórmula es regular como debe, el no saber hace daño tú por un momento imagina que quitas las redes, barcos de arrastre bien! Después vie detrás los tractores que labran el Campo y así seguidamente nos comeremos uno ah hotros por no haber prohibido las primeras necesidades! Una buena medida para las redes si un pescador tiene un cupo de 20 redes pues para comprar 5 más tiene que entregar 5 así ya mirarán de no perder ninguna Y los barcos de arrastre que solo puedan pescar como mínimo a 200 metros que allí ya no hay más que fango y piedras pero porfavor antes de romper es puede intentar arreglar

Valoración:-10menosmas

Bernat
Hace 2 meses

El arrastre debería estar totalmente prohibido.

Valoración:27menosmas

Marta
Hace 2 meses

Toda la pesca con redes debe desaparecer, sobre todo la de arrastre. El mar esta lleno de redes sintéticas no biodegradables perdidas, que seguirán matando durante años y son un peligro para la navegación.

Valoración:34menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1