Imagen del primer día de cribados en Inca. | Lola Olmo

TW
14

El eje que representa la autopista de Inca, desde sa Pobla hasta Palma, ejerce de también de corredor para el coronavirus. Así lo explicó este lunes la consellera de Salut, Patricia Gómez, tras visitar el dispositivo instalado en el Palau Municipal d’Esports de Inca, donde comenzó un cribado masivo de la población que se prolongará hasta el lunes 28, incluso durante los festivos de Navidad. En esta primera jornada se realizaron 1.535 tets de antígenos y se detectaron nueve positivos, pendientes de confirmación por PCR.

«En la primera ola de la pandemia ya detectamos una incidencia mayor del virus en los municipios por los que pasa este corredor que es la autopista; y en esta segunda ola, también está ocurriendo, como se ha visto con la incidencia en pueblos como Sa Pobla, Inca, Lloseta, Binissalem, Consell o Santa Maria», señaló la consellera. Salut considera que esto se debe a la mayor movilidad de la población en estos municipios, que se desplaza a diario para acudir a trabajar y luego regresar a sus residencias.

Gómez apuntó también al transporte público, y concretamente al tren, y anunció que intensificarán las medidas para que «los viajeros recuerden las medidas de seguridad, como no cerrar las ventanillas para una mejor ventilación y no hablar en los trayectos». De momento descartó la reducción de trayectos y frecuencias «porque crean grandes perjudicios».

Noticias relacionadas

Se triplica la incidencia en Inca

La consellera de Salut, junto con la directora general de Salut Pública, Maria Antònia Font, y el coordinador de la central Covid, Carlos Raduán, se reunieron ayer con el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, para evaluar la situación epidemiológica en la ciudad y coordinar el cribado masivo que ayer mismo comenzó en el pabellón de deportes municipal. Las cifras facilitadas tras su análisis son preocupantes. La incidencia acumulada a siete días en Inca se ha triplicado en menos de un mes, pasando de los 120 casos por 100.000 habitantes el 26 de noviembre, a los 351 casos por 100.000 habitantes el 20 de diciembre.

Por su parte, el alcalde agradeció y elogió la labor de organización y planificación del dispositivo de cribado entre los equipos de Salut, que ha trasladado a 37 sanitarios, y el del Ajuntament, con 10 personas más para la organización e higiene constante.

En la primera jornada de cribado en Inca, no se vieron largas colas pero la participación fue constante desde primera hora de la mañana, con 11 líneas de cribado. El alcalde animó a la población y trabajadores a acudir a realizarse la prueba de antígenos durante los diez días que durará el cribado, hasta el lunes 28.