Amics de la Mar denuncia listas de espera de hasta 40 años para un amarre en la Colònia de Sant Jordi

| Ses Salines |

Valorar:
Los amarres de los pantalanes están todos completos con barcas de diferentes esloras.

Los amarres de los pantalanes están todos completos con barcas de diferentes esloras.

Gori Vicens

La espera para conseguir un amarre en algunos puertos de la Isla puede tardar décadas, incluso puede que no se consiga. Uno de los casos más saturados es en el puerto de la Colònia de Sant Jordi, en ses Salines, donde «hay navegantes que hace 40 años que están esperando». Así lo asegura la Associació de Amics de la Mar que, cansados de estas demoras, un grupo de vecinos se han constituido la asociación para «desde un punto de vista medioambiental y una navegación respetuosa, intentar encontrar una solución a este problema» que vienen arrastrando desde hace décadas.

La mayoría de miembros de la nueva asociación, creada el pasado mes de agosto, padecen este problema y con su iniciativa pretenden intentar resolverlo.

Lista de espera

El presidente de la asociación, Joan Cerdà, denuncia que «tenemos un puerto saturado que cuenta con una lista de espera de más de 600 personas. Las últimas que han conseguido un amarre han tenido que esperar entre 20 y 25 años, por ello hay que buscar alternativas sostenibles para amarrar».

Justo enfrente de la playa del mismo puerto, hay una zona de fondeo tradicional. Un espacio libre donde desde hace más de 40 años los navegantes sin amarre dentro del puerto «han tenido que fondear amarrando la embarcación a un muerto en este espacio», explica Cerdà.

Este no es un problema exclusivo de la Colònia de Sant Jordi. Otros puertos están en una situación muy parecida. Construir nuevos amarres con pantalanes de hormigón parece ser de momento una utopía. En algunos puertos, como el de Portocolom, para paliar la falta de amarres han optado por colocar pantalanes flotantes o bien ampliar el campo de boyas de la bahía, pero cada puerto tiene sus peculiaridades.

La nueva asociación de la Colònia, creada por los mismos afectados, quiere abordar este problema desde un punto respetuoso con el medio ambiente y como conocedores del problema.

Campaña para la limpieza de las playas bajo el lema ‘Endute’n un plàstic’

A iniciativa de Amics de la Mar y en colaboración con el Ajuntament de ses Salines, la Conselleria de Medi Ambient del Govern ha dado el sus a esta campaña. Se han colocado contenedores donde tirar los plásticos y envases que se encuentren en el mar o en la playa.

Políticos y miembros de la nueva asociación presentaron la campaña.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Ses salines
Hace 3 meses

El municipio está muy sucío, basta pasear para verlo...nuestro mar es un verdadero parking de todo tipo de embarcaciones...El olor a gasolina es insoportable cuando te bañas y los motores una verdadera locura.

Valoración:menosmas

Gori
Hace 3 meses

hay que tener enchuuuufeeeeee .........

Valoración:3menosmas

maria
Hace 3 meses

en aquesta illa sobran domingueros amb barca!! lo de sa colonia fa oi,barcas per tot arreu en mig de la mar hauria de estar prohibit possar morts al aigua!

Valoración:-9menosmas

Jaume
Hace 3 meses

Es votants no vos perdonaran que acabeu amb sa via verda.

Valoración:0menosmas

marinero
Hace 3 meses

Las listas de espera para un amarre de base son desesperantes. Se que en la lista de espera para Port Pollença hay personas que murieron ya. PortsIB no repasa los nombres para averiguar cuantos se podrían eliminar de la lista porque dejaron esta vida sin llegar a tener amarre.

Valoración:12menosmas

miquelet
Hace 3 meses

En todos los puertos de Mallorca los amarres "públicos" solo son para enchufados

Valoración:19menosmas

toni
Hace 3 meses

Algunas parcelas de marina seca tienen barcas años y años sin mover, ni salir

Valoración:14menosmas

clio
Hace 3 meses

Los fundadores de nuestras "colònies" no previeron esta futuras para las tres colonias de Sant Jordi, Sant Pere y del Carme (Portocristo).

Valoración:-1menosmas

Gadellot
Hace 3 meses

La verdad, me preocupan más las listas de espera para la ITV.

Valoración:7menosmas

Maruja
Hace 3 meses

Para que existen las semirrígidas ,en 5 min estas en la playa,por cierto hay gente que inscribe a niños para luego cuando tengan 25 tener un amarre gratis

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3