El Consell de Mallorca sufragó íntegramente el coste del ascensor panorámico con 239.000 euros. | Redacción Part Forana

TW
3

Lloret podrá hacer uso del ascensor panorámico y del aparcamiento situados en la parcela de Baix de sa Riba tras la decisión del Consell de Mallorca de modificar y ampliar la declaración de interés general del solar donde se encuentra ubicada la escuela.

La obtención de esta declaración es un paso previo a la obligada regularización de estas infraestructuras, una tarea que debe desarrollar el Ajuntament de Lloret. El alcalde, Antoni Bennassar, se muestra muy contento con la resolución y declaró ayer que «ahora prepararemos un proyecto para adecuar el aparcamiento actual, que puede alcanzar las setenta plazas. Además, como el solar es muy grande, queremos crear una parque con zonas verdes que también sirva para alojar actos, verbenas y que se puedan reunir las familias».

La Agència de Defensa del Territori (ADT) ordenó en febrero la paralización de la actividad del ascensor por incumplir la normativa al tener una de las paradas en suelo rústico. La función del elevador es salvar el pronunciado desnivel de ocho metros que existe entre el solar y el centro urbano.

La comisión de Urbanismo del Consell aprobó el viernes esta medida tan solo veinte días después de que finalizará la exposición pública de la solicitud presentada por el Ajuntament de Lloret. El documento permite incorporar el aparcamiento a la escuela y regularizar las infraestructuras, como son las escaleras y el ascensor, para permitir la conexión entre el CEIP Antònia Alzina y el casco antiguo. Además, se logra garantizar la accesibilidad a las personas con movilidad reducida.

El Ajuntament de Lloret estaba tramitando la declaración de interés general desde abril de 2019, pero con el precinto ordenado por la ADT realizaron un mayor esfuerzo para agilizar los trámites. El alcalde agradece «el trabajo intenso de los técnicos del ayuntamiento, a la consultora GAAT y a la constancia y perseverancia del equipo de gobierno para que se haya logrado tener esta declaración de interés general en un plazo relativamente corto para lo que suelen ser este tipo de trámites».

Cabe recordar que el ascensor panorámico de Lloret fue sufragado íntegramente por el Consell de Mallorca con 239.000 euros. El 1 de febrero de 2019 se realizó el viaje inaugural con el entonces conseller de Desenvolupament Local, Joan Font, y las autoridades locales.

La inspección que realizó la ADT, organismo dependiente del departamento de Urbanisme i Territori del Consell, y que acabó con el precinto del ascensor se produjo por una denuncia del PP. El 13 de enero los inspectores de la ADT comprobaron la situación del ascensor y levantaron el acta que acabó con la paralización temporal de la actividad. Una vez declarado de interés general el solar donde se encuentra la base del ascensor se prevé que en breve se retire el precinto.