Estímulos. El fin de semana ha hecho de la ciudad un gran centro comercial a cielo abierto lleno de buenas ofertas. | Curro Viera

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El cierre perimetral de la ciudad de Manacor durante casi un mes ha supuesto un gran golpe para la economía del municipio, especialmente en lo que afecta a su importante sector comercial. ‘Manacor ja batega!’ es el lema bajo el que se recoge una completa batería de medidas por parte del Ajuntament de la localidad para devolver a sus calles la imagen de miles de personas portando bolsas de los comercios locales.

El alcalde, Miquel Oliver; la regidora de Comercio, Maria Antònia Truyols; el regidor de Cultura, Mateu Marcè y junto a ellos el presidente de PIMEM Manacor, Mateu Català, presentaron esta campaña, que ha centrado su acción en este fin de semana, marcado por el inicio de las compras de la campaña de Navidad y las ofertas del Black Friday.

Los comerciantes de Manacor adheridos a la promoción han ofrecido durante el fin de semana (incluido hoy domingo, en que las tiendas permanecerán abiertas durante toda la mañana) descuentos de hasta el 70 % y distintas promociones, que han ido orientadas a hacer de Manacor el foco de las mejores ofertas comerciales de la Isla.

La idea principal de la iniciativa es la de devolver a Manacor su imagen como ciudad comercial y segura. Ayer sábado el frío y el mal tiempo no fue un obstáculo para que cientos de personas transitaran por las calles de Manacor y aprovecharan para realizar algunas compras en su gran variedad de establecimientos.

El sentimiento general de los comerciantes era de esperanza de recuperación en las próximas semanas tras unas semanas que todos ellos no dudan en calificar como muy duras y difíciles. El comercio de Manacor recupera así la confianza de sus clientes y el nivel de calidad que siempre ha ofrecido no solo para la ciudad, sino para todos los consumidores de la comarca.

Antònia Roig: «Tenemos que seguir trabajando»

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Desde su tienda de menaje y decoración ha vivido un cierre perimetral muy complicado, «especialmente en lo psicológico». Según Roig el desplome de la ventas fue «bestial», pero seguirán trabajando para recuperarse de la situación, «aunque nos tienen que dejar trabaja» afirma. Respecto a las medidas del Ajuntament, piensa que «todo suma», y añade que espera que las autoridades «no se cansen y busquen asesoramiento en los profesionales del sector».

Natalia Fornès: «La gente ha de ayudar al comercio»

«El cierre fue una mala experiencia, pero los clientes vuelven a responder poco a poco», afirma Natalia Fornès, de Slam. «La Navidad nos ofrece ahora una posibilidad de recuperación. Esperemos que entre eso y la llegada del frío aumenten las ventas» sostiene esta propietaria de una tienda de ropa para hombre. «La campaña del ayuntamiento está bien, pero también espero que la gente se conciencie de ayudar a las tiendas y comprar menos por internet».

Vanessa Ortiz: «Todo suma para recuperarnos»

«Espero que el cierre de Manacor haya servido de ayuda para controlar la pandemia», sostiene Vanessa Ortiz, al frente de la tienda Chelo López. «Muchos de nuestros clientes son de la comarca y no podían venir» se queja, aunque ve ahora positivas las acciones emprendidas por el ayuntamiento. «Habríamos agradecido algo más de información en el cierre, pero todo lo que se haga ahora es bueno y suma para conseguir la recuperación».

Maria Antònia Artigues: «La capacidad de consumo es clave»

Maria Antònia Artigues es propietaria de la tienda de ropa para niños Nonous. «La gente se desanimó mucho con el cierre de la ciudad. Fueron semanas en blanco en el negocio» se lamenta, aunque ha visto como en los últimos días el ambiente de compras se animaba. Ve con buenos ojos los esfuerzos de la administración, pero afirma que para la recuperación es clave «mejorar las condiciones de la gente para que pueda consumir sin problemas».