El GOB denuncia la falta de objetivos del Plan de Gestión Natura del Llevant

| Palma |

Valorar:
El GOB discrepa del Plan de Gestión Natura 2000 de la costa del Llevant de Mallorca.

El GOB discrepa del Plan de Gestión Natura 2000 de la costa del Llevant de Mallorca.

GOB

El grupo ecologista GOB ha denunciado este lunes que el Plan de Gestión Natura 2000 de la costa del Llevant de Mallorca, elaborado por la Conselleria de Medio Ambiente, no recoge los objetivos de conservación de zonas especiales de protección de especies.

El GOB ha recordado en una nota que este lunes finaliza el término de exposición pública de este plan de gestión, cuyo plan debe centrarse en la conservación de los espacios de Cap Vermell, Punta de n'Amer, Cales de Manacor, Punta de Ras, Área Marina Costa de Llevant, la costa de Llevant y Portocolom, que ocupan 5.115 hectáreas terrestres y marinas.

La entidad ha señalado que, si bien el plan de gestión Natura 2000 presentado por el Govern es «el más completo» que se ha elaborado hasta el momento, éste presenta algunas deficiencias básicas, por lo que este lunes la organización ha remitido al conseller Miquel Mir sus alegaciones.

El grupo ecologista ha argumentando que, sin los objetivos de conservación válidos, no se puede determinar de manera objetiva el estado de conservación de los elementos clave de estos espacios ni se podrá evaluar la efectividad de este plan de conservación.

Según la Ley 42/2007, de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, los planes de gestión de las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) deben incluir los objetivos de conservación del lugar y las medidas apropiadas para mantener los espacios en un estado de conservación favorable.

Para ello, tal como rige la propia ley, este plan de gestión tiene que definir puntos como los niveles poblacionales de las diferentes especies así como la superficie y la calidad de estos espacios que debe haber para alcanzar un estado de conservación favorable, una información que en el plan del Govern está desactualizada, con datos recogidos en 2011.

El GOB ha insistido en que este plan debe incluir estos objetivos de conservación y ha recordado que recientemente, el Tribunal Supremo anuló varios planes de gestión en Extremadura precisamente porque los planes no presentaban estos indicadores.

La organización ha solicitado a la conselleria que el Plan de Gestión Natura 2000 incluya mejoras en el tratamiento de aguas residuales, ya que hay cuatro emisarios de depuradora que abocan esta aguas en zonas protegidas del Llevant de la isla.

Los ecologistas reclaman a Mir que se separen las aguas pluviales de las residuales, que se instalen sistemas de depuración en las inmediaciones de las zonas ZEC y que se aprovechen las aguas depuradas para su reutilización.

También solicitan la creación de una comisión de seguimiento de las zonas ZEC recogidas en este plan, y que se elabore una cartografía al detalle de las zonas específicas de fondeo regulado, en función de las particularidades de cada cala o tramo de esta parte de la costa mallorquina y que se priorice el uso de embarcaciones locales y pequeñas.

En la zona ZEC de Portocolom, el GOB ha pedido que el plan de gestión establezca la prohibición de cualquier aumento de la capacidad de acogida de embarcaciones en fondeo y que se apliquen más medidas de protección para las praderas de posidonia de estos espacios.

Los ecologistas consideran que se debe regular la velocidad y la eslora de las embarcaciones que naveguen por esta zona, porque el movimiento que provocan empeora las condiciones ecológicas de esta ZEC.

Entre sus propuestas, también se insta a la dirección general de Medio Ambiente y Territorio a impulsar, con la colaboración del sector pesquero, una estrategia para la implementación de medidas para mitigar las capturas accidentales de aves marinas, problema que afecta a algunas especies en peligro de extinción.

En cuanto a la escalada, el grupo ecologista ha sugerido que se limite esta actividad entre noviembre y junio, ambos meses incluidos, para evitar causar molestias a la reproducción de aves que se crían en acantilados, que se regulen las visitas a cuevas y se prohíba el uso de motos acuáticas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

“Humano” tienes toda la razón
Hace 2 meses

Qué lástima que esre grupo no diga nada cuando hace unos días salió que se habían arrasado 205 hectáreas de posidonia sólo en la bahía de Palma. Que no os engañen, juzgarlos por sus hechos, no por lo que dicen.

Valoración:0menosmas

VICARIO
Hace 2 meses

!!!ya están los chachi pirulis buscando la subvención!!

Valoración:0menosmas

Humano
Hace 2 meses

Hay que aprender de la Covid: Si no extremamos el cuidado del medioambiente, seguiremos con enfermedades y menos oxígeno en el aire. Cuidar las praderas de posidonia que producen una grandísima cantidad de oxigeno y los peces y demás animales que viven en ella, es fundamental para seguir existiendo. A menos naturaleza, menos vida para los humanos. Le das una patada a la Naturaleza y ésta te la devuelve. Los políticos y su mala conciencia, a ver si se dan cuenta.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1